El oro vuelve a subir y se acerca a un máximo histórico

  • 23 de julio, 2020
El metal dorado ya está en su punto más alto en los últimos 11 años pero sigue en aumento por la debilidad del dólar, en plena pelea de EEUU y China. La plata también hizo historia y en cambio el cobre bajó. Los metales se han convertido en el gran índice a mirar en plena pandemia de coronavirus mezclada con la crisis institucional entre China y Estados Unidos. Es que el oro ha picado en punta y está en su precio más alto de

El metal dorado ya está en su punto más alto en los últimos 11 años pero sigue en aumento por la debilidad del dólar, en plena pelea de EEUU y China. La plata también hizo historia y en cambio el cobre bajó.

Los metales se han convertido en el gran índice a mirar en plena pandemia de coronavirus mezclada con la crisis institucional entre China y Estados Unidos. Es que el oro ha picado en punta y está en su precio más alto de la última década, con perspectivas de seguir creciendo, lo que significa una buena noticia para San Juan que tiene dos minas que lo producen y varios proyectos en vista.

El oro al contado sumó un 1,5% a 1.842,52 dólares la onza a las 1749 GMT. Alcanzó su mayor nivel desde septiembre del 2011 y registró su mayor alza diaria desde inicios de mayo. Los futuros del oro de Estados Unidos, en tanto, cerraron también con un avance del 1,5% a 1.843,9 dólares la onza.

El empuje al metal precioso tiene que ver también con que el dólar ha perdido valor en los últimos días y tocó su mínimo en cuatro meses a nivel mundial. Esto, aseguraron los especialistas, también tiene que ver con que el mercado usa el dólar como resguardo y este rol se vio afectado por las ayudas económicas millonarias que impulsó por ejemplo Europa este lunes.

Volviendo a los metales que produce la minería y por eso son de importancia para San Juan, la plata también ha vivido un repunte histórico, llegando 21.18 dólares la onza y está a muy poco de su récord de la década: los 21.20 dólares en los que se comercializaba en 2014. La plata no sólo recibe estímulos porque sirve como resguardo económico, sino que también es solicitado por la industria y por eso en porcentaje de aumento le gana al oro: subió un 6.4% frente al 1.5% de su rival dorado.

Lo contrario sucede con el cobre, una de las apuestas fuertes de la minería sanjuanina que está buscando producir este metal en al menos 5 grandes proyectos. Es que este producto está relacionado sobre todo con la producción industrial y según medios internacionales ese podría haber sido un factor para que su precio baje un 1.3%. Además, aseguran que la tensión entre China y Estados Unidos vuelve a ser un factor de baja del cobre.

Tiempo de San Juan