Chile: Presentan primer banco de buenas prácticas para aumentar participación femenina en minería

  • 24 de julio, 2020
El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía. Para incentivar la participación laboral femenina en la industria minera, en especial en el periodo de reactivación post pandemia, el subsecretario Ricardo Irarrázabal, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género

El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía.

Para incentivar la participación laboral femenina en la industria minera, en especial en el periodo de reactivación post pandemia, el subsecretario Ricardo Irarrázabal, junto a la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, encabezaron el lanzamiento del documento Mesa Nacional Mujer y Minería 2018-2020: Buenas Prácticas de Género para el Sector, el primero en su categoría con información concreta para que las empresas e instituciones puedan gestionar los desafíos en esta materia.

En la instancia, el subsecretario Irarrázabal destacó la importancia que tiene esta iniciativa, que recoge la gestión de la mesa y un repositorio de acciones que impulsan sus instituciones para gestionar las brechas de género, la cual es útil no solo para la minería, sino también para otros sectores con ambientes masculinizados.

"Aumentar la participación de las mujeres en el ambiente laboral y trabajar por la equidad de género es un compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En este contexto, sabemos que este manual cumplirá un rol fundamental al ofrecer buenas prácticas empresariales que pueden ser replicadas en todas las industrias, especialmente en aquellas más masculinizadas", aseguró la autoridad.

Participación femenina

Actualmente, la industria minera tiene cerca de un 9,5% de participación laboral femenina, mientras que países como Canadá y Australia -referentes en materias de género- alcanzan el 19,6% y 13,2%, respectivamente.

Con el fin de disminuir estas brechas, este documento incorpora buenas prácticas que son implementadas actualmente por las distintas instituciones que conforman la mesa (empresas mineras privadas y públicas, y proveedoras de la minería; gremios, servicios públicos y sociedad civil). Así, otras organizaciones que presentan desafíos en la materia, como Construcción y Energía, también puedan consultarlo.

Cabe indicar que la publicación recoge además gran parte de la historia y gestión de la Mesa Nacional Mujer y Minería (2018-2020) con los principales hitos y acciones que se han abordado desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar colaborativamente en la materia con metas concretas, las que son especialmente importante en el contexto actual.

mch.cl