Catamarca: "Camyen está equilibrada financieramente" sostuvo Haddad

  • 28 de julio, 2020
Para afianzar el vínculo con la sociedad sobre uno de los tres ejes productivos, el Gobierno envió a la Legislatura un proyecto en pos de declarar de utilidad pública un espacio de 190 hectáreas en Andalgalá. En parte de ese territorio se prevé ubicar la sede de la empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SA). La firma minera provincial es conducida por un triunvirato compuesto en mayor parte por profesionales del interior provincial. Su presidente, Guillermo Haddad es oriundo de la "Perla del Oeste" y el vicepresidente,

Para afianzar el vínculo con la sociedad sobre uno de los tres ejes productivos, el Gobierno envió a la Legislatura un proyecto en pos de declarar de utilidad pública un espacio de 190 hectáreas en Andalgalá. En parte de ese territorio se prevé ubicar la sede de la empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SA).

La firma minera provincial es conducida por un triunvirato compuesto en mayor parte por profesionales del interior provincial. Su presidente, Guillermo Haddad es oriundo de la "Perla del Oeste" y el vicepresidente, Claudio Veroni, es de Tinogasta. Completa el directorio la abogada Fernanda Rosales.

Precisamente el titular de la firma evaluó que las oficinas recientemente inauguradas en Andalgalá junto a una posible nueva sede central "permitirá afianzar la minería en la región".

Haddad apuesta y cree firmemente en el desarrollo del sector minero. "Creo en la minería como un punto de desarrollo de la provincia y puntualmente, de la región. Estoy convencido en la actividad como potenciadora de desarrollo", aseguró. También destacó el vínculo que existe con el ministro de Minería, Rodolfo Micone y el presidente de YMAD, Fernando Jalil.

A poco de asumir la conducción, los titulares de Camyen tuvieron que enfrentarse con la pandemia del coronavirus que le puso freno a gran parte de la actividad. Si bien implicó un cese en las operaciones por 20 días, Camyen afrontó el pago de salarios a su personal, compuesto en su gran mayoría por catamarqueños. Incluso, aseguran que la empresa está financieramente estable.

"Hoy en día la empresa está trabajando normalmente, con estrictos protocolos de seguridad pero fue un tema porque desconocíamos si íbamos a poder seguir produciendo", recordó Haddad. Con ello remarcó que  "en Camyen no tenemos deudas, la empresa financieramente está equilibrada y a pesar de la pandemia, se pagaron los sueldos al día".

La paulatina reactivación del sector tras ser exceptuado del aislamiento social trajo noticias positivas para Camyen. El presidente evaluó que de a poco se podrá "vender la piedra de forma fluida" y recordó que ya "estamos exportando la producción".

"Antes Camyen no exportaba y ahora realiza exportaciones directas a Hong Kong (China), lo que permitió mejorar el valor de la piedra". Esa mejoría se tradujo en "un cuarenta por ciento del precio en dólares".

Por lo pronto, las proyecciones de desarrollo a corto y mediano plazo apuntan a generar valor agregado a la producción y ampliar el abanico de áreas factibles de explotar para capitalizar aún más a la empresa. "La idea ahora es avanzar el taller escuela donde se dictarán capacitaciones, lo que nos permitirá mejorar el tratamiento a la piedra y generar valor agregado en la misma", comentó Haddad y mencionó que se trabajará en la obtención "de nuevas áreas para futuras exploraciones".

Haddad resaltó que se quiere "acercar la minería a las ciudades mineras del oeste y una de las maneras para hacerlo es que Camyen tenga una presencia importante".

"En la actualidad el 80 por ciento de las compras se hacen en Andalgalá pero se está generando un desarrollo de proveedores incluyendo a Belén y Tinogasta", concluyó el titular de Camyen.

El Esquiú