Mendoza: Los 10 puntos de la UIM para reactivar la provincia

  • 30 de julio, 2020
La cámara empresaria se reunió con funcionarios del Gobierno y les plantearon la necesidad de la obra pública, minería y la situación fiscal, entre otros. Por: El Sol contacto@elsol.com.ar La Unión Industrial de Mendoza mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Econom

La cámara empresaria se reunió con funcionarios del Gobierno y les plantearon la necesidad de la obra pública, minería y la situación fiscal, entre otros.

Por: El Sol

contacto@elsol.com.ar

La Unión Industrial de Mendoza mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía de Mendoza, donde les plantearon unas diez propuestas para la reactivación económica de la provincia en un escenario de pandemia. Entre ellos, la obra pública, la minería, Portezuelo del Viento y medidas para mitigar la situación fiscal en este contexto de crisis.

En concreto, el Gobierno envió a dos asesores del ministro Enrique Vaquié a presentarle a la cámara empresaria los alcances del proyecto Mendoza Activa, que desde Economía vienen presentando a los intendentes.

Según el comunicado de la UIM, "los presidentes de las cámaras lamentaron no contar con la presencia del ministro del área, ya que éste hubiera sido el primer encuentro con el Consejo Directivo".

Desde la UIM destacaron el esfuerzo del Gobierno en esta iniciativa oficial y en la misma reunión los representantes de las cámaras de la construcción, metalmecánica, minería, petróleo, agroindustria, y cámaras territoriales hicieron entrega de un documento con diez puntos considerados centrales para la reactivación de Mendoza:

1. Exportaciones: promover la oferta exportable en todas sus formas, poniendo énfasis en las actividades de alto valor agregado.

2. Obra pública: impulsar proyectos de obra pública que contemplen la incorporación de tecnología local y el retorno de la inversión (energías renovables, corredores productivos, medio ambiente, pasos fronterizos).

3. Minería: dar impulso a los proyectos mineros en el marco de la Ley 7722, como Paramillos, Cerro Amarillo, San Jorge o Sierra Pintada, entre otros. Regularizar la actividad de la Dirección de Minería.

4. Petróleo: promover la inversión en exploración y explotación petrolera.

5. Logística: desarrollo del Hub Logístico de Palmira y el Polo Metalmecánico Ferroviario.

6. Turismo y regiones productivas: Implementar medidas y programas que son parte de las mesas de trabajo con el Gobierno Provincial. Del mismo modo, es prioritario integrar las cadenas de valor regionales, contemplando la producción primaria, su industrialización, incorporación de tecnologías, logística y comercialización.

7. Industrias creativas: promover eficazmente la integración del sector tecnológico y del conocimiento con el sector industrial tradicional, fomentando actividades o iniciativas de vinculación para el acceso a financiamiento o incentivos fiscales.

8. Situación fiscal: Establecer medidas tributarias, excepcionales que contemplen la emergencia originada por la pandemia. Esto permitirá que obligaciones generadas durante la misma, con legislación anterior, no sea un condicionante para establecer el despertar de las actividades productivas. Establecer la analogía con las medidas del Gobierno Nacional, como así también, el de otras provincias argentinas.

9. Situación laboral: propiciar diálogo entre sector empresario, trabajadores y gobierno que permita encontrar consensos sobre la situación actual.

10. Portezuelo del Viento: entendiendo que la Provincia, (según acuerdo del 13/06/2019 con el Gobierno Nacional por el juicio caratulado "Provincia de Mendoza C/ Estado Nacional, P/Promoción Industrial"), recibirá del Estado Nacional, mediante la emisión y entrega de letras intransferibles un valor nominal total de dólares U$S 1.023.362.922; los cuales serán afectados a la construcción de la presa "Portezuelo del Viento" y que el presupuesto oficial de esta obra asciende a U$S 884.042.000,00 (I.V.A. INCLUIDO); queda un remanente de U$S 139.320.922.00, el cual como bien manifiesta el convenio de fideicomiso, "pueden ser usados para generar obras complementarias" de obras para la generación de energía. Es por esto, que solicitamos al Gobierno Provincial el destino inmediato de estos fondos específicos (remanente), para la ejecución de obras complementarias las cuales sin dudas serán un gran dinamizador de la economía.

Elsol.com.ar