Catamarca: Raúl Jalil incluyó entre los motivos de la reforma del Estado al caso Agua Rica

  • 3 de agosto, 2020
Sostuvo que "No buscamos un proyecto hegemónico, pero los jueces tienen que rendir cuentas" "Estamos reformando el Estado, y cambiando a Catamarca. Es ahora o nunca", dice Raúl Jalil, sin levantar el tono de voz y desde su casa en la capital provincial. El gobernador peronista sabe que está en la mira de la oposición,

Sostuvo que "No buscamos un proyecto hegemónico, pero los jueces tienen que rendir cuentas"

"Estamos reformando el Estado, y cambiando a Catamarca. Es ahora o nunca", dice Raúl Jalil, sin levantar el tono de voz y desde su casa en la capital provincial. El gobernador peronista sabe que está en la mira de la oposición, luego de impulsar de manera veloz polémicas reformas en la justicia que incluyen la desaparición del Consejo de la Magistratura y la ampliación de la corte provincial, de 5 a 7 miembros.

Por Jaime Rosemberg

En una entrevista con La Nación, Jalil criticará duramente el funcionamiento del Poder Judicial local, con argumentos parecidos a los que utiliza el presidente Alberto Fernández para defender su reforma judicial, y negará a la vez estar buscando concentrar el poder en el PJ. Proveniente del mundo empresario y con una carrera política ligada en sus comienzos al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, Jalil enfatizará que su prioridad es reformar la constitución para terminar con la reelección indefinida en Catamarca, y que pretende hacerlo por consenso, aunque dirá que muchos opositores están "cómodos" con ese rol en su provincia.

-Despertó rechazos en la oposición su proyecto. Se habló de intento hegemónico, de buscar un partido único.

-Venimos insistiendo, primero Lucía (Corpacci, exgobernadora), ahora yo, con una reforma constitucional que limite a ocho años los mandatos de intendentes y gobernador. Sería muy sano para el gobierno democrático, el salto tecnológico nos obliga a una reforma del Estado y con ocho años para dar lo mejor de cada uno es suficiente. Esto que hoy se discute es parte de esa reforma, porque venimos trabajando para cambiar el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero toda inversión "termina" en el Poder Judicial, que necesita una reforma profunda.

-¿ De qué modo?

-Creo que parte de la solución es pensar que los jueces no estén en sus puestos para siempre, sino por seis años con opción a seis más, y que no sean elegidos por el gobernador. Con el Consejo de la Magistratura hemos tenido problemas, por eso proponemos que el Colegio de Abogados, la universidad y la asesora del Gobierno sean parte de la comisión que reglamente un sistema de selección de jueces que deje de lado la política, excluyendo al propio gobernador y a los diputados.

-¿Por qué subir la cantidad de jueces de la Corte?

-Pensamos que hay que dividirlos por salas, para controlar los distintos fueros, los asesores piensan que dividirlos en siete salas es lo más conveniente.

-Desde el Frente Cívico y la Coalición Cívica dicen que se enteraron en el recinto de los cambios.

-No, ya veníamos expresando esta opinión, no sabemos por qué la oposición no dio quórum, si lo hubieran hecho no hubiéramos podido sacar las leyes, más allá de tener mayoría. Cuando reformamos la distribución de las regalías mineras les propuse un acuerdo de diez puntos, sólo acordaron en uno. hay dirigentes que están cómodos y quieren seguir siendo oposición. Tenemos que salir de la cultura del conflicto, e ir a una cultura del encuentro.

- La oposición asegura que también se deja de lado el principio de representación minoritaria en los concejos deliberantes, con lo que el PJ se quedaría con todo.

-Acá está el sistema D´Hont, que determina cuantos concejales tiene cada fuerza. Somos un frente político, mi opinión personal es que la oposición tiene que estar representada, pero tanto la ley electoral como la selección de los jueces y la limitación de los mandatos tienen que ser parte de una discusión integral que estamos invitando a debatir.

-Parece haber acuerdo con limitar la reelección indefinida. ¿Pero era el momento, en el medio de la pandemia, para impulsar estos cambios?

-Lucía dejó el gobierno con un 80 por ciento de imagen positiva, nosotros también tenemos una buena imagen en la sociedad. ¿Cuándo es el momento? ¿Nunca? Tenemos que tratar de cambiar las cosas, no sabemos si la pandemia va a durar un año o va a quedar como una forma de vida. El Estado no puede parar y tenemos que seguir gobernando.

-La oposición amenaza con judicializar las reformas.

-La judicialización de la política es lo peor. Acá la ley dice que los jueces de la Corte se jubilan a los 65 años, dos de ellos presentaron un amparo y siguen ahí, con 79 años. Tenemos una gran inversión en minería (el proyecto Agua Rica) y está parada en la Corte hace seis años, los juicios demoran demasiado. Va a ser muy bueno que así como yo voy todos los 1 de mayo a rendir cuentas a la legislatura, que los jueces rindan cuenta una vez por año de sus sentencias, tiene que haber control de gestión también para ellos.

La Nación