La caída del suministro minero de plata, una de las razones de la subida del metal
- 10 de agosto, 2020
La plata se ha visto arrastrada por el rally del oro y ahora mismo está registrando su precio más alto de los últimos ocho años, rondando los 25 dólares la onza. Los analistas explican esta subida por el deseo de los inversores de protegerse de las consecuencias de la pandemia y de los tipos de interés negativos, mientras se recupera la demanda industrial de plata en algunos mercados. por José Ángel Pedraza Sin embargo, como explican desde Bloomberg, existe otro factor determinante en la subida del precio de la plata: la caída del suministro procedent
La plata se ha visto arrastrada por el rally del oro y ahora mismo está registrando su precio más alto de los últimos ocho años, rondando los 25 dólares la onza. Los analistas explican esta subida por el deseo de los inversores de protegerse de las consecuencias de la pandemia y de los tipos de interés negativos, mientras se recupera la demanda industrial de plata en algunos mercados.
por José Ángel Pedraza
Sin embargo, como explican desde Bloomberg, existe otro factor determinante en la subida del precio de la plata: la caída del suministro procedente de la minería.
En efecto, cuando el Covid-19 alcanzó niveles de pandemia en el primer trimestre del año, las minas de plata situadas en México y Perú, de las que extrae casi el 40% de la producción global de este metal, se vieron obligadas a cesar su actividad.
Estos dos países son los primeros productores mundiales de plata, con diferencia. Según el último informe World Silver Survey 2020, México produjo en 2019 un total de 190,3 millones de onzas (5.919 Tm), mientras que Perú alcanzó 135,4 millones de onzas (4.211 Tm).
Ahora, meses después, cuando gran parte de la industria ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento, algunas de estas minas han tenido que cerrar de nuevo, ante el repunte de contagios del virus.
Hasta tal punto que, según los datos de The Silver Institute, a finales de 2020 se va a registrar el primer déficit de suministro (menor suministro que demanda) de los últimos cinco años en el mercado de la plata.
La perspectiva de que el cierre de estas minas se prolongue en el tiempo constituye un factor que va a favorecer la subida del precio de un metal que, solo en el último mes, se ha revalorizado más de un 30%, convirtiéndose en la commodity con mejor actuación.
Al igual que el oro, la plata es un metal precioso que sirve como refugio, pero que también tiene una importante demanda industrial, ya que sirve como materia prima para numerosos sectores como el electrónico, eléctrico, fotovoltaico, químico, médico?
Las previsiones del director ejecutivo de The Silver Institute, Michael DiRienzo, apuntan a una caída del 13%, a finales de año, en la producción minera procedente de Hispanoamérica, lo que provocará una disminución del 7,2% en el suministro global de este metal.
En total, serán unos 67 millones de onzas (2.084 Tm) de plata menos las que se extraerán este año de la región, cantidad que serviría para fabricar alrededor de 100 millones de paneles solares.
La segunda oleada de cierres de minas afecta a "algunas de las mayores productoras mundiales de plata y va a reducir de forma drástica la producción estimada para este año", según apunta Paul Wiggers de Vries, analista de CRU Group, quien también apuesta por una subida continuada del precio del metal.
Según esta compañía, el suministro de plata procedente de la minería se reducirá un 4% este año, frente al aumento del 4,5% que habían pronosticado antes de que se desatase la pandemia de Covid-19.
Las minas situadas en Perú son las que corren un mayor riesgo. Según Víctor Gobitz, responsable de la Compañía de Minas Buenaventura y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, las explotaciones de plata en el país deberían retornar a la normalidad en los próximos meses, aunque la recuperación va a ser más lenta que en el caso de las minas de cobre, ya que la mayoría de explotaciones de plata son subterráneas y en ellas es más complicado respetar las normas de distancia social.
Además, las labores de exploración y desarrollo de nuevos proyectos tardarán más tiempo en reanudarse, lo que hará peligrar el suministro futuro de metal, apunta De Vries.
Por otro lado, el hecho de que la plata haya alcanzado su precio más alto de los últimos siete años tampoco es un estímulo demasiado relevante para la industria minera, ya que la mayor parte del metal extraído es un subproducto de las mineas de cobre, oro, cinc y plomo. Y el precio de estos dos últimos metales es muy bajo.
"El hecho de que los mayores productores no sean minas de plata es uno de los mayores riesgos que comprometen el suministro futuro del metal", señala el analista.
Oroinformacion.com