Rusia tiene un plan de US$ 1.500 millones para reducir el dominio de tierras raras de China

  • 13 de agosto, 2020
Rusia planea invertir 1.500 millones de dólares en minerales de tierras raras, fundamentales para los sectores de las energías renovables, telecomunicaciones y defensa, mientras se esfuerza por convertirse en el mayor productor después de China para el año 2030, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno. La iniciativa de Rusia está en línea con otros países, como Estados Unidos, que también están tratando de frenar su dependencia de China, que alberga el 63% de la producción mundial de tierras raras y el 37% de las r

Rusia planea invertir 1.500 millones de dólares en minerales de tierras raras, fundamentales para los sectores de las energías renovables, telecomunicaciones y defensa, mientras se esfuerza por convertirse en el mayor productor después de China para el año 2030, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno.

La iniciativa de Rusia está en línea con otros países, como Estados Unidos, que también están tratando de frenar su dependencia de China, que alberga el 63% de la producción mundial de tierras raras y el 37% de las reservas mundiales.

El dominio de China está tan establecido que es difícil de debilitar

Rusia tiene reservas de 12 millones de toneladas, o el 10% del total mundial, y su gobierno está dispuesto a respaldar cualquier inversión extranjera.

Alexei Besprozvannykh, viceministro de industria y comercio de Rusia, dijo que Rusia está ofreciendo impuestos mineros reducidos y préstamos más baratos a los inversores en una lista de 11 proyectos diseñados para aumentar la participación de Rusia en la producción mundial de tierras raras al 10% para 2030 desde el 1,3% actual.

Los proyectos rusos requerirán al menos 1.500 millones de dólares de inversión, dijo.

China mantendrá su dominio del mercado, pero el "objetivo de Rusia es ser al menos el segundo después de ellos para 2030", dijo Besprozvannykh a Reuters en una entrevista.

Hasta ahora el procesamiento de tierras raras está casi totalmente controlado por China, con la excepción de una planta en Malasia, operada por la australiana Lynas Corp, y los EE.UU. están reactivando la producción.

Los 11 proyectos, que incluyen el desarrollo del depósito de Tomtor en el lejano este de Rusia, permitirán a Rusia ser casi autosuficiente en elementos de tierras raras para el 2025 y comenzar las exportaciones en el 2026, dijo el viceministro.

Para 2024, la producción rusa de concentrado de tierras raras puede alcanzar las 7.000 toneladas al año, añadió. El Servicio Geológico de EE.UU. estimó la producción de Rusia en 2019 en 2.700 toneladas.

Noticia tomada de: MINING / Traducción libre del inglés por World Energy Trade

por World Energy Trade