Trabajo de San Juan convocó a gremio y a Barrick Gold para superar conflicto en yacimiento

  • 19 de agosto, 2020
La Delegación San Juan del Ministerio de Trabajo convocó para mañana a sindicalistas mineros y a directivos del yacimiento Minera Andina del Sol (Barrick Gold) para intentar hallar una solución al conflicto generado en la empresa por denuncias gremiales de "precarización laboral de más de 400 trabajadores". La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) había iniciado el viernes último un paro general y un bloqueo al yacimiento, por lo que la cartera laboral provincial dictó al día siguiente la conciliación obligatoria en el confl

La Delegación San Juan del Ministerio de Trabajo convocó para mañana a sindicalistas mineros y a directivos del yacimiento Minera Andina del Sol (Barrick Gold) para intentar hallar una solución al conflicto generado en la empresa por denuncias gremiales de "precarización laboral de más de 400 trabajadores".

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) había iniciado el viernes último un paro general y un bloqueo al yacimiento, por lo que la cartera laboral provincial dictó al día siguiente la conciliación obligatoria en el conflicto.

La organización sindical suspendió las medidas de fuerza y acató la disposición oficial, aunque ratificó los reclamos por "incumplimientos empresarios".

El secretario general nacional del gremio, Héctor Laplace, explicó hoy que la protesta fue decidida en rechazo de "la precarización laboral de más de 400 trabajadores" de la actividad y ante "el persistente incumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos por Minera Andina del Sol" (Barrick Gold).

Laplace señaló que la empresa ignora desde hace más de dos años "los reclamos del personal", y descalificó las versiones sobre "el tinte político" de las demandas.

El dirigente afirmó que las protestas fueron consecuencia del "permanente incumplimiento de la compañía para normalizar la situación legal de más de 400 trabajadores, quienes perciben salarios bochornosos que no se ajustan a la convención colectiva vigente en ese yacimiento", indicó un comunicado.

"La paciencia tiene un límite, por lo que no puede haber trabajadores de primera y de segunda, como quiere la empresa. Hay empleados que cobran hoy menos de la mitad de lo que estipula el convenio vigente porque están encuadrados en otras actividades a través de firmas tercerizadas del sector", puntualizó Laplace.

El sindicalista negó que las protestas sean "caprichosas o sorpresivas", y detalló que "los directivos se niegan de forma rotunda a corregir sus graves errores".

Para Laplace, Barrick Gold "confunde diálogo y búsqueda de consensos con debilidad", y expresó que el conflicto "se agravó desde marzo, cuando la firma se rehusó de forma sistemática a negociar con la filial San Juan del gremio".

"La AOMA habla con hechos y con una clara historia de respeto a los gobernantes y sus afiliados, y conoce su rol social e institucional, por lo que rechaza los análisis periodísticos locales de mala fe, que responden a pautas publicitarias empresarias para distorsionar permanentemente la realidad", dijo.

Para Laplace, la firma minera afecta "la paz social", por lo que reclamó "una urgente solución a las diferencias salariales y la precariedad laboral entre el personal convencionado y aquellos que cumplen tareas en las tercerizadas".

Además, explicó que esa realidad margina a los trabajadores de "la necesaria cobertura social", y lamentó que muchos utilicen la pandemia de coronavirus para "mezclar la realidad y malinterpretar los justos reclamos del sindicato".

Telam