Argentina y Estados Unidos; socios estratégicos en el desarrollo tecnológico de la industria del litio
- 24 de agosto, 2020
Publicado en el newsletter que emite la Embajada Argentina en los Estados Unidos. En la edición anterior del Newsletter reseñamos el enorme potencial del sector minero en la Argentina. Resaltamos su crecimiento sostenible y su futuro auspicioso, apunta
Publicado en el newsletter que emite la Embajada Argentina en los Estados Unidos.
En la edición anterior del Newsletter reseñamos el enorme potencial del sector minero en la Argentina. Resaltamos su crecimiento sostenible y su futuro auspicioso, apuntalados por altos estándares ambientales, estabilidad normativa y fiscal, y nuevos proyectos de explotación en reserva.
Este contexto es el que le permitió a nuestro país desarrollar una larga tradición en la producción de oro, plata, plomo, aluminio y cobre. Ahora bien, la creciente demanda mundial de litio ha potenciado radicalmente esta situación, posicionándonos como uno de los líderes a escala global.
En efecto, la Argentina posee la tercera mayor reserva de litio y es el cuarto productor mundial.
La industria del litio, que es la de mayor dinamismo de la minería, ha sido impulsada principalmente por el uso de baterias recargables
El uso de baterías ha aumentado significativamente en los últimos años -insume actualmente el 65% del litio producido en el mundo- y es esperable que continúe dicha tendencia.
Las baterías recargables constituyen la pieza esencial en el creciente mercado de dispositivos electrónicos portátiles y en el aún más demandante mundo de los vehículos eléctricos.
La electro-movilidad es un factor disruptivo en el mercado: solamente una empresa, Tesla, que enjulio de 2017 comenzó operaciones en la planta Gigafactory en Nevada, Estados Unidos, anunció que producirá más de 500.000 autos, lo cual implica una demanda de litio equivalente a la actual producción global.
Los Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del itio argentino, y de la misma manera, Argentina es el principal proveedor de litio de los Estados Unidos, lo cual representa 53%de sus importaciones en el año en curso. Esta relación comercial dista de ser novedosa, ya que la compañía estadounidense FMC -actualmente Livent Corp.- opera en la Argentina desde hace casi 30 años y ha sido la primera empresa en producir litio en nuestro país en el año 1997. Por su parte, Albemarle, también de origen estadounidense, y una de las cuatro empresas más grandes en la producción de litio, lidera uno de los principales proyectos de exploración localizado en el Salar de Antofalla, y tiene un acuerdo con la empresa Bolland Minera para operar en la provincia de Catamarca.
Las principales empresas productoras del mundo llevan a cabo actualmente 18 proyectos de exploración avanzada de litio en nuestro país e implican, según la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, un monto de inversión cercano a los $5.400 millones de dólares. Con una mirada puesta en el mediano plazo, la Argentina tiene la capacidad de multiplicar en más de seis veces sus exportaciones y podría alcanzar estimativamente unos $2.100 millones de dólares en 2025.La combinación de vastas reservas minerales en nuestro territorio, con el compromiso de continuar realizando importantes inversiones por parte de compañías estadounidenses, sumada a la experiencia técnica y la calidad de los recursos humanos de ambas naciones, hace que la Argentina y los Estados Unidos sean socios estratégicos en la producción de litio y protagonistas indiscutibles de una nueva era tecnológica que ya está en marcha
Embajada Argentina en Estados Unidos
Facebook: ARGinUSA
Twitter: ARGinUSA
Instagram: ARGinUSA
Flickr: /photos/ARGinUSA
EMBAJADA ARGENTINA, WASHINGTON, D.C. ARGENTINAEN FOCO