Dólar y oro, pendientes del discurso del presidente de la Fed en la cumbre de Jackson Hole
- 27 de agosto, 2020
Una de las citas ineludibles del calendario económico anual es la reunión de gobernadores y presidentes de los bancos centrales en el retiro vacacional de Jackson Hole (Wyoming), que se celebra desde 1978. Este año, como muchos otros eventos, va a celebrarse de forma virtual, y en ella el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, va a exponer las líneas maestras de su actuación frente a la desaceleración de la economía estadounidense y el aumento de la inflación. Un discurso del que va a depender la evolución del dólar y el precio del oro durante los próximos días. por José Ángel Pedraza Según comenta el analista Han Tan desde FXEmpire, mientras los principales índices bursátiles estadounidenses, el S&P 500 y el Nas
Una de las citas ineludibles del calendario económico anual es la reunión de gobernadores y presidentes de los bancos centrales en el retiro vacacional de Jackson Hole (Wyoming), que se celebra desde 1978. Este año, como muchos otros eventos, va a celebrarse de forma virtual, y en ella el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, va a exponer las líneas maestras de su actuación frente a la desaceleración de la economía estadounidense y el aumento de la inflación. Un discurso del que va a depender la evolución del dólar y el precio del oro durante los próximos días.
por José Ángel Pedraza
Según comenta el analista Han Tan desde FXEmpire, mientras los principales índices bursátiles estadounidenses, el S&P 500 y el Nasdaq, han registrado nuevos máximos históricos en los últimos días, tanto el dólar como el oro han sufrido caídas respecto a sus niveles anteriores.
El Índice Dólar (que compara a la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense) superó los 92,1 puntos que le habían servido de soporte, para acercarse a la barrera psicológica de los 93 puntos (a la hora de escribir estas líneas ya la había superado, con 93,10).
Por su parte, el precio del oro se ha mantenido por debajo de los 1.950 dólares la onza, recuperándose todavía de la caída del 3,67% del pasado 19 de agosto, o de la pérdida de un 5,69% el 11 de agosto.
En el momento de escribir este artículo, el precio spot del oro rondaba los 1.919 dólares la onza, mientras que en la London Bullion Market Association (LBMA) cerró la sesión del 25 de agosto a 1.911,15 dólares la onza.
Sin embargo, esta situación podría cambiar de forma radical tras el discurso que tiene previsto pronunciar el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en el transcurso de la cumbre de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), que se celebra, de forma virtual, a partir de este jueves, 27 de agosto.
Se trata de una reunión anual de los gobernadores y presidentes de los bancos centrales de los países líderes mundiales, en la que el presidente de la Fed va a explicar la actuación de este organismo para atajar el incremento de la inflación en los Estados Unidos.
Como explica el analista Han Tan, la Reserva Federal emprendió el año pasado una revisión de su política monetaria, cuya estrategia actual se centra en combatir el incremento de la inflación.
Esto podría implicar cambios en el objetivo previsto del 2% de inflación, que se anunció en 2012 y que se ha incumplido de manera casi sistemática desde entonces.
Según Tan, esta intervención va a resultar de vital importancia para el futuro del dólar y el oro: "hay que tener en cuenta que el principal factor que ha estado impulsando al dólar y al oro en los últimos dos meses han sido las expectativas que rodean a la inflación en Estados Unidos. La teoría es que la Reserva Federal iba a tolerar un crecimiento mayor de la inflación, que disminuye el poder adquisitivo del dólar, lo que iba a provocar un desplazamiento de los inversores hacia el oro, considerado tradicionalmente como un elemento de protección frente a la inflación".
Los mercados esperan que Jerome Powell apunte la intención de la Reserva Federal de permitir que la inflación supere el objetivo fijado del 2%. En caso de que el presidente de la Fed lo confirme en su intervención en la cumbre de Jackson Hole, tanto el dólar como el oro podrían abandonar el estancamiento que han experimentado en las últimas semanas. En el caso del primero, reanudando su reciente declive, que a su vez impulsaría de nuevo a los metales preciosos, el oro entre ellos.
Pero si Powell decepciona a los inversores con un discurso neutro, ello querría decir que el presidente de la Fed prefiere esperar a dar a conocer oficialmente la nueva estrategia en la próxima reunión del Consejo de la Reserva Federal, los días 15 y 16 de septiembre.
"Si todo sucede de esta manera, no solo podría suponer una sacudida para el dólar y el oro, sino también para los mercados globales. Después de todo, las cuestiones relativas a la Reserva Federal preocupan mucho a los mercados. Solo necesitamos recordar cómo reaccionaron el dólar y el oro a la publicación de las actas de la reunión de la Fed del pasado mes de julio", apunta el analista
Oroinformacion.com