Gioja pidió por una empresa estatal minera y Laplace habló de lo que muchos no se animan a hablar, en el seminario del PJ Nacional
- 28 de agosto, 2020
La segunda jornada del cierre del seminario del PJ Nacional, volvió a tener al Secretario General de AOMA Héctor Laplace como gran protagonista. Es que tras el discurso de apertura de Hensel, y las exposiciones llenas de buenas intenciones de Álvarez y Casarin, fuera de agenda el sindicalista pidió la palabra, dijo lo que muchos piensan y no se animan a decir, y le puso picante al evento. A su vez Gioja dejó en claro que el PJ va por una minera estatal. El gran condimento que tenía esta segunda jornada, más allá de los aspectos técnicos siempre interesantes, era el encuentro entre el Secretario de Minería Alberto Hensel con el presidente del PJ y ex gobernador de San Juan José Luis Gio
La segunda jornada del cierre del seminario del PJ Nacional, volvió a tener al Secretario General de AOMA Héctor Laplace como gran protagonista. Es que tras el discurso de apertura de Hensel, y las exposiciones llenas de buenas intenciones de Álvarez y Casarin, fuera de agenda el sindicalista pidió la palabra, dijo lo que muchos piensan y no se animan a decir, y le puso picante al evento. A su vez Gioja dejó en claro que el PJ va por una minera estatal.
El gran condimento que tenía esta segunda jornada, más allá de los aspectos técnicos siempre interesantes, era el encuentro entre el Secretario de Minería Alberto Hensel con el presidente del PJ y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, tras innumerables rumores de la existencia de un enfrentamiento entre ellos. Pero este encuentro nunca ocurrió, ya que sorpresivamente Hensel dejó el seminario tras su exposición, y por si esto fuera poco Gioja dejó un video grabado, por lo que el tan esperado reencuentro quedó para otra oportunidad.
La apertura del evento una vez más estuvo a cargo del Secretario de Minería Alberto Hensel, quien agradeció a todos los presentes en especial al Secretario General de AOMA Héctor Laplace.
El Secretario de Minería destacó el "desafío que tenemos por delante para definir el rumbo de la minería", y resaltó el mensaje del presidente de "recurrir a poner todo nuestro empeño y esfuerzo en reactivar el aparato productivo del país", teniendo "total y absoluta confianza en lo que puede brindar la minería al desarrollo de la Argentina".
Hensel destacó como "hemos podido abandonar en algunas jurisdicciones minería si minería no para pasar a discutir cómo hacer la minería y la importancia que tuvo el involucramiento de las comunidades locales para que eso suceda.
El Secretario de Minería se refirió a la primera jornada del seminario, donde "Escuchamos opiniones interesantes, especialmente mencionó a la realizada por la ex gobernadora de Catamarca y actual diputada y presidenta de la Comisión de Minería Lucía Corpacci con la visión de las provincias, que tuvieron entre otros aspectos una "mayor participación en el negocio", y "como mejora las condiciones para que haya acuerdo social y poder avanzar mas rápida y sostenidamente en las inversiones mineras"
Hensel remarcó que el objetivo que se plantea desde la Secretaría de Minería es el de incentivar la participación de YPF sobretodo en la exploración" y generar alianzas tanto público, público como público privadas.
El funcionario nacional remarcó que "Siempre estamos dispuestos a escuchar miradas, analizar mejores alternativas, formen parte o no de la agenda"
Con respecto a el uranio, tema a tratar en la jornada, celebró la "posibilidad de escuchar a quienes tienen larga experiencias" en un ámbito en el que el ´país tiene "importantes recursos", en esa misma línea mencionó lo "paradójico que en los últimos diez años hemos importado por 240 millones de dólares".
Este tema preocupa y ocupa ya que "la demanda se va a acelerar con la construcción de las nuevas centrales Atucha 3 y 4", siendo un Insumo crítico para la sostenibilidad energética global".
Hensel destacó que Argentina puede dominar ciclo el completo desde el mineral hasta el combustible, siendo clave ya que "sin energía no hay industria y sin industria no hay desarrollo económico y social".
Tras la apertura, fue el turno de Álvarez, quien desde su experiencia en la CNEA se refirió al desarrollo de uranio en el país.
Alvarez comenzó su disertación con el pie derecho, nombrando a Perón, quien fue el que creó la CNEA , tras la necesidad de disponer de uranio, un elemento fundamental para cualquier desarrollo de tipo nuclear
El geólogo hizo un repaso de la historia del uranio en el país y lamentó que desde el 92 se comenzó a importar, y que desde 1997 con el cierre de Sierra Pintada "no pudimos aportar a pesar que hubo numerosos intentos y tratativas para volver a poner en producción los yacimientos nacionales"
Dentro de los intentos para reactivar, destacó el relanzamiento del plan nuclear argentino impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2006, luego continuado por Cristina Fernández, donde con recursos se pudo avanzar en prospección y exploración con resultados concretos, y lamentó que los últimos cuatro años fueron discontinuados y confía que con este gobierno se retome el marco que se había planteado durante la gestión de Cristina.
El especialista contó que la minería de uranio está "doblemente atacada", ya que se suman los Antinucleares y los antimineros,"nos pegan por abajo, por arriba y por el costado" graficó tristemente Álvarez.
A esto sumó que existen siete provincias con leyes antimineras, donde en Córdoba está hasta prohibido explorar.
Para salir de esta situación además de política de estado necesidad mejor aprovechamiento recursos para favorecer el desarrollo industrial económico y favorecer nivel de vida, y está faltando una política de estado de las provincias.
Älvarez reconoció "cierta impotencia y sacrificio" por no poder devolver a la sociedad lo que invirtió en formación y recursos económicos, no podemos darle luz a esa retribución por causas que son ajenas a nosotros y que indudablemente las tenemos que contemplar
Luego fue el turno de Flavio Casarín , quien expuso sobre un interesa proyecto para la creación de una empresa minera estatal nacional, que abarca también a las provincias y al sector privado.
En primer término realizó un crudo análisis sobre el escenario actual minería argentina, en el que puso de relieve la "Caída de exportaciones, ausencia de nuevos proyectos con excepción de Santa Cruz, paralización de proyectos iniciados como el de Eramet, leyes antimineras en siete provincias, escasa credibilidad, desconfianza de la población y dificultades para obtener licencia social", un panorama bastante oscuro por cierto.
Por lo que remarcó que "tenemos que plantearnos que hacemos para solucionarlo" Y puso dos opciones: Una el escenario actual y seguir así como estamos en este momento y el otro el de realizar una deconstrucción, descomponer elementos y volver a unirlos"
Casarín no dudó en que el cambio debe producirse "ahora en este 2020" y se refirió al tema del seminario con un proyecto para tener muy en cuenta sobre la creación de una compañía Argentina de capitales público y privados.
Explicó que habla de compañía y no de una empresa ya que "es mucho más amplia en su concepto ya que además de negocio minero incluye otra serie de situaciones".
Esta compañía sería de un 51% público y un 49 privado y dentro de lo público un 26 nacional y un 25 de las provincias, donde "todos tienen que sentirse parte de esta "Compañía Argentina de Minerales S.A".
Para Casarín la compañía tiene que crearse con un decreto de ley de creación por parte del presidente y puso diferentes ejemplos de empresas publico y privadas como los casos de Codelco en Chile, Vale en Brasil o Eramine en Francia.
Casarín aclaró que "de ninguna manera significa que va a limitar o suplantar a las mineras provinciales todo lo contrario, eso se va a respetar", No es estatismo, es una compañía publico privado, que no va a quitar ni restringir ni meterse en los que ya están funcionando", es para "impulsar desarrollo y garantizar los derechos de las provincias".
La gran pregunta es quien pone la plata. Para Casarín se va a financiar muy fácilmente, Obvio el estado, con aporte de capital que saldría de un porcentaje a las exportaciones mineras, un aporte de capital que van a hacer las provincias, no necesariamente con plata, y una suscripción publica del 49 % de las acciones.
Este proyecto busca "Acciones directas y concretas como las de generar confianza y que el Estado pase a tener un papel de promotor activo
Por último Casarín invitó a todos a participar y realizar aportes al proyecto dejando el siguiente mail: Mineralesargentinos.2020@gmail.com
Tras la exposición de Casarín, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina Héctor Laplace le pidió la palabra a Oscar Cretini ?muy buen moderador del evento- y el líder de AOMA, habló sin el casete puesto, tratando de despertar a un sector que se queda en discursos y proyectos lindos, pero que no va al hueso.
Laplace, al comenzar aclaró que "no puedo con mi genio, les voy a ser muy honestos y voy a habla r como lo hacemos los trabajadores" ya abriendo el paraguas del fuerte mensaje que iba a pronunciar.
"Sin poner palos en la rueda", aseguró que "Si no empezamos haciendo un mea culpa de lo que hemos hecho mal, nunca, entiendan esto, nunca vamos a tener licencia social, por más que tengamos política verdaderas de estado y no me quiero equivocar, pero me pregunto lo que nos pasa hoy en Mendoza por poner un ejemplo, en Córdoba , de los tantos ejemplos que hay, Que nos pasa con sierra pintada que no podemos hacer un cierre y seguimos siendo mala palabra, que nos pasó con Los Gigantes en Córdoba, yo No se cuanto tuvo que ver eso para tener leyes restrictivas en la actividad minera, entonces nos tenemos que hacer cargo que algo hemos hecho mal"
En su contundente discurso Laplace llamó a la reflexión y dejó en claro que "no estoy en contra, soy peronista y cuando a mí me dicen vino el General Perón y dijo tenemos que sacar uranio de acá capaz que fue una de las cosas que cuando era chico me enseñaron a leer y me hice peronista, pero de ahí para acá Hicimos muchas cagadas ?sic- muchachos y Si no nos ponemos los pantalones largos y arreglamos los errores no podemos pensar en el futuro"
De forma enérgica explicó que "No hemos un cierre como la gente en Sierra Pintada, no hemos hecho nada en Los Gigantes, Hicimos un desastre en San Antonio Oeste con esos transformadores que parece que le llevan cáncer a la gente, no hicimos nada en Jujuy con el plomo que tienen los chicos"".
Laplace remarcó que la minería es la Única actividad industrial que tiene una ley, pero la tuvimos después de los errores y esos errores no los tapamos, entonces creo que tenemos con estas brillantes ideas que ustedes están manejando y desde ya desde el movimiento obrero no tenemos otra alternativa que poner el lomo y ponernos a trabajar con ustedes para llevarlas a cabo, pero tomemos el toro por las astas no por la cola".
Otro aspecto que pidió tener en cuenta es el de cierre de minas, donde "No tenemos ley de cierre, entonces tenemos que esperar que por ejemplo Catamarca lance una ley provincial , porque no somos capaces en Argentina si queremos de una verdadera política de Estado, es armar una ley nacional que todo el mundo la respete y no que quede al libre albedrío", y agregó que "Cuando lo dijimos los trabajadores, ¿saben lo que nos contestaron?, de hecho teníamos otro gobierno que decía lo que quería hacer y hacía todo lo posible para no hacerlo, nos dijeron que estábamos agregando costos al inversor, ¡no señores!, el inversor quiere saber cuanta plata pone para armar un proyecto, producir y cerrarlo como corresponde e irse tranquilo a su país, pero somos campeones en Argentina en violentar permanentemente las leyes".
También se refirió a la comunicación: "como quieren que tengamos licencia social, si no somos capaces de meter la jeta en explicarle a la gente, los trabajadores si fuimos a meter la jeta, fuimos a la legislatura en Córdoba, fuimos a las universidades de Mendoza, pero saben una cosa, teníamos dirigentes políticos de la actividad minera que hacían reuniones en el aeropuerto, Asi no vamos a ir adelante".
El líder de AOMA se sintió en la "necesidad de decirlo porque sino no seria yo, no estaría representando a los trabajadores, hagamos las cosas en serio, las ideas son brillantes, cuidemos el sentido federal, no quiero más chicos que vengan al conurbano que vengan por dos pesos a laburar, ¿pero saben por qué vienen? Porque no somos capaces nosotros, entre tantos en la actividad minera de desarrollar proyectos y no le damos calidad de vida, no le damos estudios, no le damos caminos, ni conectividad, la malgastamos a la guita
"Nos equivocamos bastante, les pido perdón a todos, tengo 40 años dando vueltas en esto, vi las buenas vi las malas vi las idioteces de la política como algún legislador decía que la Ley 24196 se hizo entre gallos y medianoches, pero saben una verdad, todos los partidos políticos aprobaron la ley 24196, entonces no pueden llevarme a ese terreno a discutir" insistió.
Decía días pasados muchachos no permitamos que nos manejen la actividad los talibanes del NO, pero les pido a ustedes no nos pongamos en talibanes del sí, llevémosle la información que la gente se merece y seguramente estos brillantes proyectos que tiene el PJ para nuestro compañero presidente van a salir solitos adelante, y como le dije alguna vez al candidato y luego al presidente, los trabajadores van a estar en ese lugar respaldando esas políticas, hagámoslas entre todos.
El cierre del Seminario estuvo a cargo del presidente del PJ José Luis Gioja, que mediante un video dejó su clara postura para la concreción de una empresa estatal nacional minera.
Gioja resaltó la concreción del evento, y pidió "no cruzarse de brazos", y se mostró "seguro del desarrollo productivo minero". El sanjuanino pidió realizar una comparación con Chile, donde el "núcleo de lo productivo es la minería", y agregó que tenemos la misma cordillera con mayores posibilidades" de una industria "lícita y sustentable".
El diputado habló sobre ejes claves para el desarrollo de la minería. EN primer lugar pidió un ítem obligatorio a la hora de la llegada del inversor sobre el impacto ambiental para esclarecer la situación a la comunidad, ya que muchas veces "miran para otro lado y dejan la responsabilidad al Estado".
En segundo lugar puso como ejemplo la experiencia de San Juan, con la creación de un fondo fiduciario, en el que la empresa, el intendente del departamento y el gobierno definen obras de infraestructura para ese departamento.. En este aspecto comentó que se debería pedir un aumento ya que la onza de oro aumentó considerablemente y las empresas no deberían tener problema en aceptarlo.
Sobre la ley de humedales sostuvo que hay "que sacar los prejuicios que puede haber de la ley" y se mostró partidario de "que haya una ley provincial de humedales, para que no pierdan la potestad que es de la provincia", y aclaró sobre su postura que "Si la Nación quiere revisar que por supuesto que lo haga", somos un país federal y tenemos que respetar las autonomías provinciales" Darles todos los elementos para que puedan desarrollar una actividad dura y licita, con sustentabilidad social y ambiental"
La frase final de Gioja fue contundente, "como el petróleo tiene una empresa de bandera y la minería va a tener más importancia que el petróleo tendría que tener una empresa nacional minera", y así dejó a todos con la certeza que el PJ va por ese objetivo.
Once Diario