El futuro de la minería de oro está en Quebec, un territorio rico y apenas explotado

  • 1 de septiembre, 2020
El suministro futuro es la principal preocupación de la industria del oro. Muchas de las principales minas mundiales se están agotando y los costes de recuperar el metal son cada vez mayores. Con el precio actual, la actividad sigue siendo rentable, pero una bajada del oro daría el golpe de gracia a numerosas explotaciones. Por eso, las mineras buscan territorios nuevos, donde puedan encontrar yacimientos de clase mundial que suplan a las minas actuales. Y todo apunta a que Quebec, la provincia canadiense, es el lugar adecuado. por José Ángel Pedraza Según informa Rick Sonenshein desde el blog OilPrice, el futuro se presenta dorado para la minería de oro en Quebec, un territorio con una rica

El suministro futuro es la principal preocupación de la industria del oro. Muchas de las principales minas mundiales se están agotando y los costes de recuperar el metal son cada vez mayores. Con el precio actual, la actividad sigue siendo rentable, pero una bajada del oro daría el golpe de gracia a numerosas explotaciones. Por eso, las mineras buscan territorios nuevos, donde puedan encontrar yacimientos de clase mundial que suplan a las minas actuales. Y todo apunta a que Quebec, la provincia canadiense, es el lugar adecuado.

por José Ángel Pedraza

Según informa Rick Sonenshein desde el blog OilPrice, el futuro se presenta dorado para la minería de oro en Quebec, un territorio con una rica historia relacionada con los metales preciosos, que cuenta aún con zonas inexploradas y apenas explotadas.

Más del 90% del sustrato sobre el que se asienta el territorio de Quebec está formado por rocas precámbricas, que suelen contener gran cantidad de metales como oro, hierro, cobre y níquel.

La provincia canadiense cuenta con al menos 30 minas principales y unos 160 proyectos de exploración. Se calcula que el 60% del potencial mineral de Quebec permanece inexplorado.

Según Sonenshein, la zona más rica es el llamado Abitibi Greenstone Belt, en el que se hallan alguno de los yacimientos de oro y metales de base más grandes del mundo. Se estima que existen al menos una docena de depósitos de clase mundial, entre los que se encuentra el recientemente descubierto por Amex.

La subida del precio del oro ha beneficiado a las compañías mineras canadienses que cotizan en la Bolsa de Toronto, que han visto cómo su cotización se disparaba en los últimos meses. Ello les va a permitir, después de varios años de reducir costes, aumentar el gasto en exploración.

En palabras de Rick Sonenshein, "el problema es que la mayor parte de las grandes compañías mineras han abandonado las labores de exploración y las han dejado en manos de las pequeñas mineras, que hacen el trabajo duro para que las grandes recojan los frutos. Esto provoca que algunas de las mineras más pequeñas tengan un valor de mercado superior a su propia capitalización, y ha hecho millonarios a algunos de sus inversores".

Por otro lado, Quebec tiene una importante ventaja para convertirse en uno de los centros de extracción de oro más lucrativos del mundo, respecto a otras jurisdicciones: se encuentra en un país occidental desarrollado, en el que no existen problemas de corrupción ni de escasez de infraestructuras, como sucede en algunos países africanos.

Oroinformacion.com