La minería australiana es la que mejor ha resistido la pandemia de Covid-19
- 2 de septiembre, 2020
Un reciente estudio revela que el sector de la minería en Australia ha sido el que ha experimentado menores alteraciones en sus explotaciones debido a la pandemia de Covid-19, a diferencia de otros países como Estados Unidos, Brasil o Chile. por José Ángel Pedraza Según la encuesta MineLens Industry Survey, realizada por McKinsey & Company entre más de 60 ejecutivos, propietarios y gestores de minas, Australi
Un reciente estudio revela que el sector de la minería en Australia ha sido el que ha experimentado menores alteraciones en sus explotaciones debido a la pandemia de Covid-19, a diferencia de otros países como Estados Unidos, Brasil o Chile.
por José Ángel Pedraza
Según la encuesta MineLens Industry Survey, realizada por McKinsey & Company entre más de 60 ejecutivos, propietarios y gestores de minas, Australia ha sido el país del mundo que ha registrado menos alteraciones en la actividad de sus explotaciones mineras por la pandemia de coronavirus.
Por el contrario, las operaciones mineras de países como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Brasil y Chile han experimentado niveles moderados-altos de alteración provocada por el Covid-19.
El estudio revela que el 75% de los encuestados reconoce que el Covid-19 ha tenido un impacto significativo en las operaciones mineras, mientras que el 65% asegura que se tendrán que llevar a cabo cambios profundos en los modelos operativos.
Las materias primas que se han visto menos afectadas por la pandemia han sido el oro, el potasio y los diamantes, al contrario que el hierro, el carbón y los materiales de construcción, que son los que más han sufrido.
Según las conclusiones de la consultora, los metales cuyo principal uso es el industrial, como aluminio, níquel y cinc, van a experimentar un declive en su demanda proporcional al declive del PIB.
"En cambio, aquellos que son anticíclicos (como el oro), los que tienen nuevas aplicaciones industriales (como el cobre), o los que tienen otros usos finales (como el potasio en la producción agrícola) van a mostrar una mayor resistencia", apuntan desde Mac Kinsey & Company.
El impacto va a ser mayor en el mineral de hierro y el carbón metalúrgico y térmico, debido a que la caída del sector de la construcción va a reducir la demanda de energía, en línea con un menor nivel de actividad económica.
Según la consultora, la pandemia ha provocado una caída media de un 42% en la producción, mientras que la reducción estimada para este año será de alrededor del 30%.
Por otro lado, los costes operativos se han incrementado un 16% de media, debido al aumento de los costes adicionales en infraestructuras y transportes.
En cuanto a la mano de obra, el 38% de los encuestados manifestó que su prioridad era la plantilla, mientras que para el 31% era prioritaria la planificación. La tercera mayor preocupación, manifestada por un 18% de los encuestados, era la seguridad y salud, seguida por la cadena de suministros (10%).
Oroinformacion.com