En 2021 se dispararán las fusiones y adquisiciones en el sector del oro

  • 4 de septiembre, 2020
La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del oro se ha estancado durante 2020, debido a que las compañías mineras han estado más preocupadas por implementar medidas de seguridad y salud, y adoptar estrategias de trabajo remoto, que por buscar operaciones corporativas. por José Ángel Pedraza  Sin embargo, 2021 va a ser diferente, según Peter Grosskopf, CEO de la gestora de inversiones Sprott, quien estima que durante el a?

La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector del oro se ha estancado durante 2020, debido a que las compañías mineras han estado más preocupadas por implementar medidas de seguridad y salud, y adoptar estrategias de trabajo remoto, que por buscar operaciones corporativas.

por José Ángel Pedraza 

Sin embargo, 2021 va a ser diferente, según Peter Grosskopf, CEO de la gestora de inversiones Sprott, quien estima que durante el año próximo se van a alcanzar cifras récord.

Durante una conferencia online celebrada el pasado 3 de septiembre, Grosskopf señaló que "la leña para encender el fuego estaba preparada", pero el año se ha complicado por las restricciones obligadas por la pandemia de Covid-19.

En la conferencia, que reunió a representantes de pequeñas compañías mineras y a gestores de inversiones, Grosskopf señaló que ha sido muy difícil llevar a cabo operaciones de fusiones y adquisiciones este año, debido a que la mayoría de las empresas se han centrado en cuestiones de seguridad y en el establecimiento de nuevos procedimientos de trabajo remoto.

"Sin embargo, el año 2021 va a ser diferente, ya que no van a faltar capital o proyectos, solo equipos capaces de llevar a cabo las operaciones. Ahora resulta más barato para las mineras adquirir proyectos desarrollados o en desarrollo, que desarrollarlos ellas mismas, debido a la falta de estos equipos y a la presión de la producción", apuntó el responsable de Sprott.

En la conferencia estuvieron presentes representantes de diversas compañías mineras de pequeño tamaño, que presentaron sus respectivos proyectos y que son candidatas a este tipo de operaciones de fusión y adquisición por parte de las grandes mineras.

Entre ellas estaba West African Resources, empresa que cotiza en la bolsa australiana y que comenzó a producir oro de la mina de Sanbrado (Burkina Faso, en la imagen) durante el segundo trimestre del año.

Su CEO, Richard Hyde, señaló que el proyecto se ha terminado diez semanas antes del plazo y con un ahorro de 20 millones de dólares sobre el presupuesto previsto. La mina alcanzará su máxima capacidad de producción antes de finales de este año y cuenta con unas reservas de 1,7 millones de onzas (52,8 Tm).

Por su parte, Emerald Resources, también cotizada en la bolsa australiana, estuvo presente por medio de su director Morgan Hart, quien informó sobre su proyecto a cielo abierto de Okvau (Camboya), con el que esperan extraer un millón de onzas de oro (31,10 Tm).

Hart confirmó que la construcción del mismo se hallaba al 50%, aunque se ha retrasado debido a que parte de la plata de procesado se estaba construyendo en Italia cuando se desencadenó en este país la pandemia de Covid-19.

En cualquier caso, se espera completarlo a mediados de 2021 y se estima que alcanzará una producción de más de 100.000 onzas anuales (3,11 Tm).

Otra empresa que estuvo presente en la conferencia fue la minera Saturn Metals, también cotizada en la bolsa australiana, cuyos representantes informaron sobre la construcción del proyecto de Apollo Hill (Australia Occidental), que cuenta con unas reservas de 781.000 onzas de oro (24,3 Tm).

La compañía espera aumentar estas reservas hasta un millón de onzas (31,1 Tm) para el mes de noviembre, y 1,5 millones (46,6 Tm) para finales de 2021.

Mawson Resources, cotizada en la Bolsa de Toronto (Canadá), estuvo representada por su CEO, Michel Hudson, quien informó de que su empresa estaba realizando perforaciones de exploración en cuatro proyectos repartidos por diversas partes del mundo.

Los principales son la mina de oro y cobalto de Rajapalot (Finlandia) y otra explotación y dos ?joint-ventures? en la rica región de Goldfields (Victoria, Australia).

Oroinformacion.com