El platino pide pista en los mercados para redireccionar las inversiones

  • 7 de septiembre, 2020
La crisis del mundo abrió las puertas de un interés creciente de minerales no tradicionales o mercadistas tal el caso del oro y la plata. Según un informe difundido por el Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC), se estimó que muchos inversores consideran el platino como un tradicional metal industrial que es muy vulnerable a los vaivenes económicos de los mercados.  Siendo a la vez un mineral que no posee capacidad para convertirse en resguardo para preservar riquezas como alternativa a las monedas. Para quienes siempre recurren al platino como una manera de ahorrar, explican que dos acontecimientos ocurridos durante la pandemia global de Covid-19 pueden haber cambiado esta apreciación.

La crisis del mundo abrió las puertas de un interés creciente de minerales no tradicionales o mercadistas tal el caso del oro y la plata. Según un informe difundido por el Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC), se estimó que muchos inversores consideran el platino como un tradicional metal industrial que es muy vulnerable a los vaivenes económicos de los mercados.  Siendo a la vez un mineral que no posee capacidad para convertirse en resguardo para preservar riquezas como alternativa a las monedas.

Para quienes siempre recurren al platino como una manera de ahorrar, explican que dos acontecimientos ocurridos durante la pandemia global de Covid-19 pueden haber cambiado esta apreciación.

El WPIC agrega que la oportunidad presentada por el precio spot del platino prevaleciente también ha dado lugar a importaciones de platino en China en el primer trimestre del año a 834 000 oz, en comparación con el promedio trimestral de 574 000 oz durante 2019.

La Bolsa de Oro en Shanghái, registró un aumento en las ventas de un promedio de 171 000 oz por trimestre en 2019 a 455 000 oz en el primer trimestre de 2020.

El consejo explica que la incertidumbre económica en medio de Covid-19 ha causado precios más bajos del platino, pero esto ha sido un punto de entrada atractivo para los inversores.

El consejo señala que el mercado de platino de joyería experimentaba vientos en contra antes de Covid-19, especialmente en su mercado principal, China, que está experimentando una fuerte competencia del oro.

¿Qué dice las Platinum Guild International?

Sin embargo, la más reciente revisión de negocios de joyería de platino, realizada por Platinum Guild International (PGI), indica que el precio relativamente más bajo del platino en comparación con otros metales preciosos podría ser un factor que ayude con una recuperación posterior a Covid 19 en una serie de mercados

Por ejemplo, en China, aunque los efectos de Covid-19 han impactado severamente el crecimiento económico general y la demanda de joyas, PGI cree que los fabricantes y minoristas aprovecharon el bajo precio del platino para aumentar los niveles de existencias en previsión del crecimiento futuro y para apoyar el desarrollo de Nuevas líneas de productos.

PGI también anticipa que, si bien el negocio del platino en los EE. UU. Disminuyó en el primer trimestre de este año, los precios actuales del metal continuarán posicionando favorablemente al platino frente a su principal rival: el oro blanco de 18 quilates.

Sudáfrica domina la producción de forma abrumadora, con un 72% del total anual, seguida por Rusia (11%), Zimbabue (8%) y Norteamérica (6%). El 3% restante lo producen pequeñas explotaciones en China, Colombia y Finlandia, entre otros países.

El acceso al metal es muy complicado.Las reservas de platino se encuentran habitualmente a mayor profundidad.

La única excepción es la mina de Mogalakwena (Sudáfrica, en la imagen), la explotación de platino a cielo abierto más grande del mundo, que produce alrededor del 8% del suministro anual del metal.

Sin embargo, PGI cree que, mirando hacia el futuro, el mercado de joyas de platino aquí también está bien posicionado para aprovechar los bajos precios de los metales y beneficiarse de una posible consolidación de la industria.

Lo cierto es que cada vez más gobiernos nacionales están reconociendo la importancia de la llamada ?economía del hidrógeno?, por medio de estrategias tangibles, políticas e iniciativas, destinadas a fomentar el uso del hidrógeno para la obtención de energía y para el transporte, como el método más eficiente y sostenible para un mejor futuro climático.

Como explican desde el Consejo, "el platino está situado en el punto ideal para facilitar la transición a esta economía del hidrógeno, debido a su uso no solo para la generación de hidrógeno por medios sostenibles, sino también para la fabricación de pilas de combustible para los vehículos eléctricos".

De hecho, la tecnología de motores eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) está orientada ahora mismo hacia los vehículos pesados y los trenes, siendo el transporte de pasajeros un objetivo a más largo plazo.

Revalorización del platino

En concreto, el precio del metal ha subido un 58%, frente a apenas un 32% del oro. "Lo más importantes es que, por primera vez en varios años, el sentimiento de los inversores hacia el platino es positivo", apunta el informe del WPIC.

Esta revalorización superior del platino respecto al oro no es ninguna anomalía: en los dos años posteriores a que se registraran los precios mínimos, a finales de 2008, la revalorización semanal del platino superó a la del oro por un 65 frente a un 30%.

Tras la crisis de 2008, el comportamiento del precio del platino no solo se vio influido por la creciente demanda de inversión, sino también por una consistente demanda por parte del sector joyero y un suministro muy limitado, lo que mantuvo el interés de los inversores a pesar de la reducida demanda por parte del sector industrial.

Según concluye el informe, "en 2020, las condiciones del mercado del platino han mejorado ostensiblemente, gracias al aumento de las importaciones por parte de China; al incremento de la demanda de lingotes y monedas; a la creciente tendencia a investigar la sustitución de paladio por platino en los catalizadores; y a una caída del suministro. La situación de este 2020 presenta muchas similitudes con la crisis financiera y muchos inversores en oro van a empezar a considerar al platino más como un metal precioso".

 (PrensaGeoMinera/Oroinformacion.com/Mineríaenlinea)