La plata y el estroncio trabajan juntos para obtener implantes sanitarios más seguros

  • 7 de septiembre, 2020
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, han diseñado e impreso en 3D un implante óseo de titanio poroso que contiene estroncio, un elemento metálico blanco plateado suave que es altamente reactivo químicamente, y nanopartículas de plata, una combinación que, según dicen, mata a los resistentes a los antibióticos, las bacterias de Staphylococcus Aureus. por José María Martínez Gallego Staphylococcus Aureus se encuentra a menudo en las biopelículas que rodean a los implantes y puede volverse mortal a través de la

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos, han diseñado e impreso en 3D un implante óseo de titanio poroso que contiene estroncio, un elemento metálico blanco plateado suave que es altamente reactivo químicamente, y nanopartículas de plata, una combinación que, según dicen, mata a los resistentes a los antibióticos, las bacterias de Staphylococcus Aureus.

por José María Martínez Gallego

Staphylococcus Aureus se encuentra a menudo en las biopelículas que rodean a los implantes y puede volverse mortal a través de la infección de la sangre o los órganos. Debido a que las bacterias son resistentes a los antibióticos, los implantes comprometidos, como los que se encuentran en los reemplazos de cadera, generalmente se eliminan mediante cirugía y se reemplazan por otros nuevos.

Ahora científicos e investigadores de la holandesa Universidad Tecnológica de Delft han diseñado un implante óseo de titanio poroso que contiene estroncio y nanopartículas de plata que elimina las bacterias de Staphylococcus Aureus.

Aunque los iones de plata son una opción común para matar las bacterias, y los implantes a menudo están incrustados con plata por esa razón, los investigadores sugieren que el comportamiento antibacteriano sinérgico entre el estroncio y la plata puede dar lugar a implantes que podrían sobrevivir al receptor.

Cada año en los Estados Unidos se realizan más de 600.000 reemplazos de rodilla y 330.000 reemplazos de cadera, según el periódico digital científico "Harvard Health Publishing", por lo que cualquier extensión de la vida útil del implante reduciría las cirugías y mejoraría la salud del paciente.

Los investigadores holandeses encontraron que el estroncio estimulaba el crecimiento óseo, mientras que la plata proporcionaba propiedades antibacterianas. El equipo observó que ambos agentes activos se liberaron continuamente durante hasta 28 días, según sus hallazgos publicados la cepa de Staphylococcus Aureus era prácticamente inexistente después de 24 horas de contacto con la superficie.

Los científicos también descubrieron algo que provocará una mayor exploración: en presencia de estroncio, se requirieron concentraciones más bajas de plata, de 4 a 32 veces más bajas, para matar las bacterias, aunque el estroncio no posee propiedades antibacterianas en sí.

Hasta ahora, todo el trabajo se ha realizado en el laboratorio y los investigadores esperan trasladarlo a ensayos clínicos lo antes posible.

La investigación fue publicada en "Materials Today Bio".

Recordar que el estroncio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sr y su número atómico es 38. Como el estroncio es muy similar al calcio, es incorporado al hueso, los cuatro isótopos hacen lo mismo, en similares proporciones al hallado en la naturaleza.

Oroinformacion.com