San Juan: Los principales proyectos de cobre de Argentina son alternativas de renovación para la explotación en la provincia

  • 15 de septiembre, 2020
El recambio de minas en producción, es una condición necesaria para la sustentabilidad de esta actividad que explota recursos no renovables. En ese sentido, las reservas minerales de cobre, considerado uno de los recursos estratégicos del futuro por su uso en la energía, en la Cordillera abren para San Juan una excelente posibilidad para esta industria ya que se

El recambio de minas en producción, es una condición necesaria para la sustentabilidad de esta actividad que explota recursos no renovables.

En ese sentido, las reservas minerales de cobre, considerado uno de los recursos estratégicos del futuro por su uso en la energía, en la Cordillera abren para San Juan una excelente posibilidad para esta industria ya que se estima que el 80% de las reservas cupríferas, se encuentran en suelo sanjuanino.

Entre los principales proyctos se encuentran El Pachón, Josemaría, Los Azules y Altares.

Glencore, operadora de Pachón, lleva adelante un importante plan de inversión con obras como caminos y diversos estudios técnicos y ambientales, sobre este proyecto factible de explotación.

Josemaría, aún en etapa de factibilización en el departamento de Iglesia, cuenta con reservas estimadas por 1.008 millones de toneladas (0,29% Cu ? 0,21g/t Au -0,92 g/t Ag).

Se estima una producción promedio anual de 125.000 toneladas de cobre, 230.000 onzas de oro y 790.000 onzas de plata. Los Azules en tanto, es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004, con importantes reservas de cobre, oro y plata que lo ubican dentro los yacimientos a escala mundial.

Después de 16 de exploración, McEwen Mining actualmente a cargo del proyecto no realiza la presentación del estudio de impacto ambiental para su explotación, lo que viene siendo apurado por las autoridades.

Otro yacimiento de envergadura, es Altares, con oro principalmente, y recursos de cobre y molibdeno, sobre la faja metalogenética Pachón, también en la Cordillera de Calingasta.

Diario EL Zonda