Los templos de la India se ven obligados a utilizar el oro de las ofrendas para pagar sus facturas

  • 18 de septiembre, 2020
La India es el segundo mayor consumidor mundial de oro y el país que cuenta con una mayor cantidad de metal en manos privadas. Se calcula que los ciudadanos y los templos de la India acumulan alrededor de 24.000 toneladas de oro. El 80% de esa cantidad se halla en manos de las familias, mientras que los templos cuentan con más de 4.000 toneladas. Ahora, la crisis económica provocada por la pandemia puede obligarles a monetizar ese oro y utilizarlo para pagar sus deudas. por José Ángel Pedraza La mayor parte de esas 4.000 toneladas de oro que, según los cálculos del Consejo Mundial del Oro, se encuentran depositados en los templos, proceden d

La India es el segundo mayor consumidor mundial de oro y el país que cuenta con una mayor cantidad de metal en manos privadas. Se calcula que los ciudadanos y los templos de la India acumulan alrededor de 24.000 toneladas de oro. El 80% de esa cantidad se halla en manos de las familias, mientras que los templos cuentan con más de 4.000 toneladas. Ahora, la crisis económica provocada por la pandemia puede obligarles a monetizar ese oro y utilizarlo para pagar sus deudas.

por José Ángel Pedraza

La mayor parte de esas 4.000 toneladas de oro que, según los cálculos del Consejo Mundial del Oro, se encuentran depositados en los templos, proceden de donaciones de los fieles a las deidades asociadas con ellos, lo que pone de relieve la importancia que tiene el oro en la cultura de este país.

Según informa Bloomberg, esos tres millones de templos están atravesando ahora por dificultades, ya que se han visto obligados a cerrar sus puertas durante meses por la pandemia y no están recibiendo donaciones que les permitan cubrir sus gastos. Por ello, han empezado a considerar la posibilidad de depositar parte del oro que poseen en los bancos para pagar las facturas que se les acumulan.

Las 4.000 toneladas de oro de los templos (una cantidad equivalente a la parte de las reservas de Estados Unidos que se custodia en Fort Knox, Kentucky) son administradas por trusts, a los que la ley del país autoriza a actuar en nombre de la deidad.

Uno de estos trusts, el Travancore Devaswom Board (estado de Kerala), ha sido el primero en depositar parte de sus tesoros en depósitos bancarios en oro, un producto promovido por el Gobierno de Narendra Modi para movilizar el oro acumulado en los hogares y en los templos del país.

Según el presidente del consejo del trust, N. Vasu, el objetivo es obtener fondos con los que pagar los salarios y otros costes, que ascienden a unos 500 millones de rupias (6,8 millones de dólares) mensuales.

"Algunos se oponen a que se use el oro de Dios para pagar los salarios, pero hemos tenido que tomar esta difícil decisión porque éste es uno de los periodos más complicados a los que nos hemos enfrentado", advierte Vasu.

El Travancore Trust administra un total de 1.248 templos, entre los que se encuentra el de Sabarimala (en la imagen), un importante centro de peregrinación, y está estudiando depositar una tonelada de oro en los planes de monetización promovidos por el Gobierno.

El trust espera obtener con ello intereses por valor de 100 millones de rupias (1,36 millones de dólares). La decisión final se tomará después de realizar un inventario completo de las posesiones de oro y escuchar las opiniones de los devotos y los banqueros.

De este proceso de monetización se excluirá el oro utilizado en los rituales diarios o el que adorna a las imágenes. También se va a solicitar la autorización de los tribunales locales.

En opinión de N. Anantha Padmanaban, presidente del All India Gem and Jewellery Council, "el oro es una inversión muy emotiva para los ciudadanos indios y la voluntad de los templos de sacar sus tesoros de las antiguas cámaras va a conferir a los bancos la legitimación que tanto necesitaban para monetizar las posesiones privadas de este metal".

El hecho de que salga más metal al mercado significa que el Gobierno no va a tener necesidad de importar tanto oro, lo que le permitirá conservar una importante cantidad de divisas y preservar el valor de la moneda local, la rupia.

En total, la India importó el año pasado 647 toneladas de oro, un 60% de las cuales se utilizaron en la fabricación de joyas que, en buena parte, acabaron como regalos de bodas de las novias.

Según las previsiones de UBS Group AG, la demanda de oro podría caer en más de una tercera parte durante 2020, debido a la pérdida de millones de empleos provocada por la pandemia. Por ello, el Gobierno quiere persuadir a los ciudadanos de que destinen el oro que tienen ahorrado a usos más productivos.

Se trata de un plan que los distintos gobiernos de la India llevan años persiguiendo. El último intento data de 2015, cuando el actual primer ministro, Narendra Modi, anunció un programa para que los ciudadanos depositaran su oro en los bancos y recibieran unos intereses por ello.

A la hora del rescate, el cliente puede elegir entre recuperar su dinero en oro o en rupias. El problema de estos planes es que todo el oro que se recoge se funde para verificar su pureza, antes de revenderse, por lo que los depositantes no podrían recuperar sus joyas.

Según los datos oficiales, el programa apenas ha logrado movilizar 20,5 toneladas de oro procedentes de los templos, trusts, fondos mutuales, ETF y otros, desde que se puso en marcha, en noviembre de 2015, hasta el pasado mes de enero. Una cifra ridícula si la comparamos con las 700 a 900 toneladas anuales de oro que importa la India.

En opinión de Prayar Gopalakrishnan, antiguo presidente del Travancore Devaswom Board, "el oro de los templos pertenece a los dioses. Históricamente, el Gobierno ha tratado de explotar las reservas de oro y tierras de los templos para su propio beneficio, dejándoles a dos velas. Si los templos quieren usar su oro, debería establecerse un marco legal específico que tenga la misma autoridad que los pactos tradicionales".

No es la única opinión en contra de la monetización del oro de los templos. Según Tanvee Gupta Jain, analista de UBS, "la profunda conexión que existe en la India entre el oro y los ciudadanos va a requerir que se produzca un cambio fundamental en la mentalidad y las actitudes para que acceden a reciclar su oro. Y eso puede tardar aún varias generaciones".

Oroinformacion.com