Barrick informó que va a insistir con el proyecto binacional de Pascua-Lama y Hensel dijo que se debería "intimar" a la minera canadiense para que dé a conocer sus planes

  • 19 de septiembre, 2020
Mientras la minera canadiense dio a conocer ayer a través de un comunicado que tiene intenciones de insistir con el desarrollo de Pascua-Lama, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que "se debería intimar a Barrick para que diga qué piensa hacer". En otras palabras, que le informe al Gobierno de San Juan los planes que tiene previsto desarrollar. Esta situación se da el día después que el Tribunal Ambiental de Chile dispusiera el cierre definitivo del proyecto binacional por el incumplimiento de aspectos de la ley en esa materia. Por Claudio Leiva La intención del funcionario nacional es que se pueda conocer a ciencia cierta qué va a hacer la compañía canadiense. En ese sentido, Hensel explicó q

Mientras la minera canadiense dio a conocer ayer a través de un comunicado que tiene intenciones de insistir con el desarrollo de Pascua-Lama, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que "se debería intimar a Barrick para que diga qué piensa hacer". En otras palabras, que le informe al Gobierno de San Juan los planes que tiene previsto desarrollar. Esta situación se da el día después que el Tribunal Ambiental de Chile dispusiera el cierre definitivo del proyecto binacional por el incumplimiento de aspectos de la ley en esa materia.

Por Claudio Leiva

La intención del funcionario nacional es que se pueda conocer a ciencia cierta qué va a hacer la compañía canadiense. En ese sentido, Hensel explicó que existen dos posibilidades. La primera es que Barrick trabaje en la reformulación del proyecto Pascua-Lama, es decir que haga una nueva propuesta, con una nueva declaración de impacto ambiental y los permisos correspondientes de ambos países. Otra posibilidad es que, si no manifiestan intención de avanzar con otro plan y tal cual lo adelantó a este diario el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, se le exija a la empresa "que le de un destino a ese enorme potencial, que si bien es sustancialmente menor que el que está del lado chileno, lo ponga en valor". En ese caso podría tratarse del desarrollo de una mina sólo con los recursos de Lama, o contribuir a fortalecer el proyecto Veladero. Es decir utilizar la planta y los recursos de la mina iglesiana.

Conocida el jueves la decisión del tribunal chileno, había expectativa por los pasos que tiene previsto dar Barrick. Finalmente ayer, a través de un comunicado, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile & Argentina, dijo que "Pascua-Lama permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial. Esto implica una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick". Y confirmó que "cualquier nuevo desarrollo de proyecto cumplirá con la legislación actual en Chile y Argentina".

Hensel explicó que como el 80% de la mineralización del proyecto está del lado chileno, es muy difícil que la empresa "pueda desarrollar de forma autónoma e independiente Lama. Porque su nivel de mineralización es sustancialmente menor". Y recordó que el tribunal chileno no le ha suspendido la licencia ambiental y tampoco se han visto afectadas las concesiones de la mina. Por eso no hay ninguna traba para desarrollar un nuevo plan.

El secretario habló de que "se puede reformular el proyecto, hacer una reingeniería, revisar todos los aspectos regulatorios y ambientales y con otro informe de impacto ambiental".

En ese caso dijo que "así se verá si satisface la requisitoria del Estado tanto nacional como provincial y de la sociedad".

Hay un antecedente de un acuerdo firmado por Barrick con su socio chino, Shandong Gold de realizar un estudio para la explotación de Lama.

Posición

A través del comunicado, Barrick informó que aceptó la orden de cierre del proyecto binacional Pascua-Lama y las sanciones del Tribunal Ambiental de Chile y señala que no va a apelar la resolución. "Pascua deberá realizar ahora una transición de su estado actual de cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental", dijo.

Cantidad

11  Son los millones de onzas de oro que se calcula que existen en la zona del proyecto binacional Pascua-Lama, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.

Los argumentos de la Justicia chilena

El camino hasta llegar a la decisión del Tribunal Ambiental de Chile de disponer la clausura definitiva del proyecto binacional Pascua-Lama comenzó a transitarse en el 2013, cuando en la Justicia del vecino país consideraron que la iniciativa era inviable por el incumplimiento de pautas ambientales.

"La empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas tanto de infraestructura como organizacional y no fueron capaces de proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas, mediante el cumplimiento estricto de la licencia ambiental", argumentó el ministro presidente del tribunal, Mauricio Oviedo.

La sentencia en la que se fundamenta la decisión menciona incumplimientos ambientales respecto al monitoreo de los glaciares y glaciaretes; al monitoreo y descarga de aguas de contacto al río Estrecho; y la utilización de una metodología de cálculo de niveles de alerta de calidad de aguas no autorizada

Diario de Cuyo