Aseguran que es posible recuperar el óxido de litio y cobalto de las baterías gastadas

  • 22 de septiembre, 2020
Los investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China y el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, publicaron un estudio en el que demuestran que es posible regenerar los compuestos completos de óxido de litio y cobalto en baterías de iones de litio, en lugar de recuperar elementos individuales y luego juntarlos. En detalle, el equipo dirigido por el ingeniero medioambiental Zhen He utilizó un proceso de electrodeposición en el que depositaron una cantidad adicional de ión-litio en electrodos de desecho.

Los investigadores de la Universidad de Washington en San Luis, la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China y el Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, publicaron un estudio en el que demuestran que es posible regenerar los compuestos completos de óxido de litio y cobalto en baterías de iones de litio, en lugar de recuperar elementos individuales y luego juntarlos.

En detalle, el equipo dirigido por el ingeniero medioambiental Zhen He utilizó un proceso de electrodeposición en el que depositaron una cantidad adicional de ión-litio en electrodos de desecho.

Este proceso fue impulsado por la electricidad que crea el campo eléctrico para absorber el ión en el electrodo. Al hacer esto, los investigadores pudieron obtener una fórmula completa que les permitió reutilizar una buena cantidad de los materiales dentro de la batería.

Según los científicos, la fuerza motriz de este trabajo fue su preocupación por la generación de contaminantes secundarios que resultan de los procesos de reciclado de baterías existentes, la mayoría de los cuales extraen los materiales por separado a través de métodos mecánicos y requieren reactivos adicionales.

Debido a esto y al hecho de que las baterías son baratas, hay poco incentivo para reciclar, por lo que sólo alrededor del 5% de las baterías de iones de litio se reciclan.

Zhen He señaló que sólo en China, a finales de 2020 se generarán unos 2.500 millones de baterías de iones de litio al final de su vida útil procedentes de aparatos electrónicos portátiles como teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles.

Por lo tanto, el investigador cree que la recuperación y el reciclado de elementos críticos de estos dispositivos desempeñarán un papel fundamental en la sostenibilidad del uso de los recursos.

Noticia tomada de: MINING / Traducción libre del inglés por World Energy Trade