Las compras de oro por parte de los bancos centrales volverán a subir en 2021

  • 1 de octubre, 2020
Uno de los factores que más han influido en los últimos años en la subida del precio del oro ha sido la demanda por parte de los bancos centrales, que en la última década se han convertido en compradores netos del metal precioso, con el objetivo de reaprovisionar sus reservas. Tras registrar un récord en 2018, la cifra se redujo ligeramente en 2019 y en 2020 va a caer por debajo de la media de la última década, a causa de la crisis del Covid-19. Sin embargo, los analistas creen que el ritmo de compras se volverá a acelerar en 2021. por José Ángel Pedraza Las compras de oro por parte del sector oficial, es decir, de los bancos centrales, han constituido uno de los motores que ha impulsado al preci

Uno de los factores que más han influido en los últimos años en la subida del precio del oro ha sido la demanda por parte de los bancos centrales, que en la última década se han convertido en compradores netos del metal precioso, con el objetivo de reaprovisionar sus reservas. Tras registrar un récord en 2018, la cifra se redujo ligeramente en 2019 y en 2020 va a caer por debajo de la media de la última década, a causa de la crisis del Covid-19. Sin embargo, los analistas creen que el ritmo de compras se volverá a acelerar en 2021.

por José Ángel Pedraza

Las compras de oro por parte del sector oficial, es decir, de los bancos centrales, han constituido uno de los motores que ha impulsado al precio del oro durante los últimos años.

La crisis económica provocada por el Covid-19 ha afectado también a este segmento de la demanda. De hecho, las estimaciones actuales apuntan a que, a cierre de 2020, las compras netas por parte de los bancos centrales van a estar cerca de ser las más bajas de la última década, y estarán claramente por debajo de la media.

Sin embargo, los analistas esperan que la situación se normalice en 2021. Desde el banco de inversión estadounidense Citigroup estiman que la demanda de oro por parte de los bancos centrales subirá hasta las 450 toneladas el año que viene, desde las 375 toneladas estimadas para el año en curso.

Por su parte, HSBC Securities apuesta por una cifra ligeramente superior a las 400 toneladas en 2021, desde las 390 estimadas para el cierre de este año, que serían la segunda cifra más baja de la década.

Unas previsiones que aún están lejos de las cifras récord que se registraron en 2018 y 2019, con más de 600 toneladas. Aun así, el aumento del interés de los bancos centrales por el oro va a servir para impulsar el precio.

Los analistas también apuestan por la vuelta del Banco Central de la Federación Rusa a las operaciones de compra, que abandonó desde el pasado 1 de abril, tras haber sido el más activo comprador de oro durante la última década.

Desde Citigroup incluso aseguran que China podría reanudar también sus compras de oro, interrumpidas a finales de 2019, una vez que se celebren las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, que reflejan la situación de las reservas de los bancos centrales a cierre del mes de julio, Rusia contaba con 2.299,4 toneladas de metal precioso, que representan el 24,5% de sus reservas estratégicas.

Por su parte, China dispone de 1.948,3 toneladas de oro, que suponen el 27,9% sobre el total de reservas en divisas.

Por encima de ambas se sitúan Francia (2.436,1 Tm), Italia (2.451,8 Tm), Alemania (3.362,4 Tm) y Estados Unidos (8.133,5 Tm).

Este aumento de las compras por parte de los bancos centrales podría tener un mayor impacto en el mercado si los ETF, que se han convertido en los motores de la demanda durante 2020, ralentizan su ritmo y las economías comienzan a recuperarse de los efectos de la pandemia.

Según James Steel, analista jefe de metales preciosos de HSBC, "aunque la demanda de oro por parte del sector oficial ha sido muy importante en 2018 y 2019, y se ha reducido este año, no presenta cifras muy bajas si lo comparamos con sus niveles históricos. No hay que desdeñar la relevancia de las compras de oro por parte de los bancos centrales, aunque ha estado por detrás de los ETF y otras fuentes de demanda en este año".

En efecto, el precio del oro y el capital acumulado por los ETF han registrado cifras récord durante 2020, debido a que los inversores han buscado activos en los que refugiarse de la crisis provocada por la pandemia, por el cambio en la política monetaria y por la posible devaluación de las divisas fiat.

Países como Colombia y Uzbekistán han reducido sus reservas de oro durante los últimos meses, mientras que Filipinas está considerando la opción de desprenderse de para de ellas. Rusia dejó de comprar oro a principios de abril, mientras que se ha cumplido un año desde que China realizara sus últimos movimientos en este sentido.

Como señala Bernard Dahdah, analista senior de commodities de Natixis, "las compras netas de los bancos centrales se han reducido pero siguen siendo positivas, así que no hay peligro de que se conviertan en un factor en contra del precio, como sucedió en la década de los 90".

En 2019, el sector oficial cumplió su décimo año como comprador neto. Este año, la demanda ha estado mucho más concentrada, con menos bancos añadiendo oro a sus reservas. Según los datos del Consejo Mundial del Oro, las compras del primer semestre del año fueron de 233 toneladas, un 39% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Como explica Shaokai Fan, director de Relaciones con los Bancos Centrales del Consejo Mundial del Oro, cada entidad determina la proporción de oro en sus reservas que considera óptima para su situación. Por ello, algunos de ellos venden oro porque quieren reducir el porcentaje de metal sobre el total de reservas, que se había incrementado demasiado, o porque les interesa aumentar la parte de éstas que no son oro.

Desde Standard Chartered, la analista de metales preciosos Suki Cooper también cree que los bancos centrales van a seguir siendo compradores netos de oro, a pesar de las recientes ventas. Cooper cree que en 2020, la cifra de compras será de 417 toneladas, que se reducirá a 400 en 2021.

Oroinformacion.com