La china Ganfeng Lithium planea una planta de reciclaje de baterías en México

  • 1 de octubre, 2020
El mayor productor de litio de China planea construir una planta de reciclaje de baterías en México para suministrar minerales a los EE. UU., Ya que busca aprovechar un mercado en crecimiento para materiales usados ??en vehículos eléctricos. Wang Xiaoshen, director ejecutivo de Ganfeng Lithium, dijo que la instalación mexicana podría reciclar las baterías de los autos Tesla, así como de los autobuses eléctricos chinos que se utilizan en América Latina

El mayor productor de litio de China planea construir una planta de reciclaje de baterías en México para suministrar minerales a los EE. UU., Ya que busca aprovechar un mercado en crecimiento para materiales usados ??en vehículos eléctricos.

Wang Xiaoshen, director ejecutivo de Ganfeng Lithium, dijo que la instalación mexicana podría reciclar las baterías de los autos Tesla, así como de los autobuses eléctricos chinos que se utilizan en América Latina, desde Santiago en Chile hasta Medellín en Colombia.

"Los autobuses eléctricos chinos se han exportado a países de América del Sur durante años y ahora es el momento de reciclarlos", dijo Wang al Financial Times. "Y Tesla ha estado vendiendo en México desde 2012, por lo que en los próximos años estarán listos para retirarse".

Ganfeng, que cotiza en Hong Kong y tiene acuerdos para suministrar litio a Tesla y LG Chem de Corea del Sur , ha crecido rápidamente durante la última década hasta convertirse en uno de los mayores productores de litio del mundo a través de adquisiciones de activos en Australia y Argentina.

En mayo del año pasado, la compañía compró una participación en Bacanora, que cotiza en Londres, que está desarrollando el proyecto de litio Sonora en México, el depósito de litio más grande del país. Wang dijo que la planta de reciclaje podría estar cerca de la mina y que ambas podrían abastecer al mercado norteamericano con litio para baterías.

Se prevé que el reciclaje se convierta en una fuente importante de nuevas materias primas para baterías a finales de la década, a medida que las empresas automovilísticas busquen mejorar su huella de carbono y medioambiental. Este mes, Amazon dijo que invertiría en una puesta en marcha de reciclaje de baterías dirigida por el cofundador de Tesla, JB Straubel. Tesla también ha dicho que abrirá una instalación de reciclaje de baterías este año en Reno, Nevada.

China es el mayor reciclador de baterías de iones de litio usadas a nivel mundial, con ocho de las empresas más grandes, según la consultora Circular Energy Storage.

Wang advirtió contra los recientes llamamientos en México para nacionalizar los activos de litio del país.

"Puede que la nacionalización no sea una buena idea; hay muchos malos ejemplos de nacionalización de recursos ", dijo Wang. "Un ejemplo es Bolivia. Hay grandes recursos de litio allí, pero durante muchos años no se ha construido ningún proyecto porque los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras posean propiedades mineras. Ese es un gran obstáculo para atraer inversiones ".

No se trata de cerrar la puerta a la inversión, por supuesto que no", dijo. "Pero es necesario que exista una regulación. No estamos de acuerdo en que un activo tan importante en México deba ser explotado sin regulaciones. . . No deberíamos ser un paraíso para la explotación. Eso se llama saqueo ".

México ya ha asustado a los inversionistas privados al renegociar los contratos de gasoductos que el gobierno declaró exorbitantes y buscar abruptamente cambiar las regulaciones para los proyectos de energía renovable.

Las acciones de Ganfeng han subido un 92 por ciento este año en Hong Kong. Este mes, la empresa recaudó 1.450 millones de dólares de Hong Kong (unos 187 millones de dólares) mediante la colocación de nuevas acciones para invertir en la expansión de la capacidad.

Financial Times

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