Sin poder comprar dólares, inversores se vuelcan al ladrillo
- 13 de octubre, 2020
Durante los últimos cinco meses se produjo un aumento considerable en la demanda de materiales para la construcción, lo que llevó a que se comience a temer por falta de insumos en el corto plazo en este sector y una suba en la producción que alcanza casi el 100% para poder abastecer el actual mercado. Por Mariano Cerrato @marianodcerrato Tras lo que fue una situación compleja para el rubro de la construcción durante las pr
Durante los últimos cinco meses se produjo un aumento considerable en la demanda de materiales para la construcción, lo que llevó a que se comience a temer por falta de insumos en el corto plazo en este sector y una suba en la producción que alcanza casi el 100% para poder abastecer el actual mercado.
Por Mariano Cerrato
@marianodcerrato
Tras lo que fue una situación compleja para el rubro de la construcción durante las primeras semanas de cuarentena obligatoria, por las restricciones a las que se enfrentaba el sector, se comenzó a ver desde mayo un aumento en la demanda de cemento, hierro, ladrillos, cerámicos y grifería con la reactivación de las obras.
La expectativa de devaluación y la especulación con la suba de precios son algunas de las razones que dio la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en relación con el tema, lo que pone de manifiesto que la disparada del dólar es una de las razones por las cuales la gente elige construir para no desvalorizarse.
Al respecto, un relevamiento del Grupo Construya, organización que integra a los principales proveedores de materiales de la construcción, señaló que la demanda de insumos cerró septiembre con una suba de casi el 3,8% en comparación con el mes anterior.
En este sentido, la reactivación del sector llevó a que, luego de producirse una caída histórica en abril, por la paralización total de las obras, se vieran récords de demanda de julio en adelante. «Hay una liquidez de pesos muy significativa en la calle. Las familias están poniendo en materiales y construcción los fondos que antes destinaban a viajes o entretenimiento», sostuvo días atrás en relación con esta situación el director del Grupo Construya, Pedro Bandi, quien hizo hincapié en que esta acción se debe a que «es una forma de dolarizarse en un contexto de acceso a la divisa cada vez más complejo».
En relación con el tipo de inversiones que está realizando la gente en estos tiempos de pandemia, el maestro mayor de obras Mario Martínez sostuvo en diálogo con Crónica que lo que se está viendo más es la inversión en «refacciones menores o ampliaciones en casas», aunque al mismo tiempo subrayó que nota «pocos movimientos inmobiliarios o edificaciones desde cero».
Sobre esta misma línea, Bandi había señalado que también se ve un aumento de «la autoconstrucción», con gente que invierte su dinero en hacer obras por sí misma. Por último, Martínez se quejó de que «los materiales de construcción aumentaron» desde el comienzo de la cuarentena, en especial en insumos como «el ladrillo hueco y la bolsa de arena», por lo que fue cauteloso en torno señalar si «el ritmo de demanda se va a mantener con los aumentos».
Cronica
Noticiasporelmundo.com