San Juan: Desde la UOCRA afirman que "la obra pública y la minería fueron los grandes pilares que evitaron la debacle"

  • 28 de octubre, 2020
Construcción: por la pandemia, 700 obreros desempleados en San Juan Es el cálculo que hizo el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. La obra pública y la minería, los grandes pilares que evitaron la debacle. Producto de

Construcción: por la pandemia, 700 obreros desempleados en San Juan

Es el cálculo que hizo el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. La obra pública y la minería, los grandes pilares que evitaron la debacle.

Producto de la profunda crisis económica profundizada por las medidas para prevenir la pandemia, los obreros de la construcción son otro de los sectores que están resistiendo los embates del párate de la obra privada y la baja del ritmo en la obra pública. El secretario general de la CGT y de la UOCRA, Eduardo Cabello, dijo que calculan que son 700 los obreros de la construcción que están sin trabajo. El referente sindical también recalcó que gracias a la obra motorizada por la provincia y a la minería los números no son peores.

"Sigue todo igual, la Argentina no despega. La provincia sigue manteniendo los niveles de la obra pública en general, pero también nos frena la falta de materiales de la construcción. La obra privada viene muy abajo, lo que nos ha ayudado del sector privado es la minería, que tuvo una importante demanda de obreros de la construcción", explicó Cabello.

Si bien la Provincia viene manteniendo la obra pública, los municipios tuvieron que podar sus presupuestos y este año han hecho lo mínimo e indispensable, enfocándose en brindar servicios y en ajustarse a las nuevas necesidades impuestas por la agenda del Covid-19. Con respecto a la minería, el propio director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, se refirió a la contratación de obreros para continuar con una serie de proyectos que demandaban al menos 400 trabajadores.

"Los protocolos para prevenir el coronavirus también atentan contra la contratación. Es que antes donde había 5 obreros hoy puede haber 2 y así pasa con todo. Esto nos ha golpeado porque baja la cantidad de personas que son contratadas", añadió Cabello.

Sobre la obra privada, los que más pararon son las obras pequeñas, como arreglos dentro de viviendas. Los particulares han sufrido una caída del poder adquisitivo y por ende, planes de remodelación quedaron suspendidos hasta que mejore la situación.

Cabello anticipó que no ve cambios en el corto plazo.

Tiempo de San Juan