Litio: El recurso que abunda en Argentina y transformaría el mundo
- 28 de octubre, 2020
Estos fueron los ejes de la 4ta edición del Seminario "ABC del Litio Sudamericano". Se realizó de manera virtual la cuarta edición anual del seminario "ABC del Litio Sudamericano". En la misma se habló sobre la potencialidad y responsabilidad que requiere la explotación del recurso que abunda en nuestro país, Bo
Estos fueron los ejes de la 4ta edición del Seminario "ABC del Litio Sudamericano".
Se realizó de manera virtual la cuarta edición anual del seminario "ABC del Litio Sudamericano". En la misma se habló sobre la potencialidad y responsabilidad que requiere la explotación del recurso que abunda en nuestro país, Bolivia y Chile; y que es visualizado como el motor para el mundo que viene.
El evento fue organizado por InnovaT y CONICET, con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Nacional de I+D+i, la empresa YTEC de YPF y CONICET. Además, de centros de investigación de la UMSA en Bolivia y de la Universidad de Antofagasta en Chile.
El "triángulo del litio" como se llamó desde la revista Forbes a la zona que integran Argentina, Bolivia y Chile, se caracteriza por la abundancia de este recurso. Por este motivo desde el año 2013, se realizan estos encuentros llamados "ABC del Litio" donde se discuten las formas de explotación, necesidades y responsabilidades de los países en cuestión y las empresas que explotan el área.
"Según las estimaciones más modestas, los salares andinos de Argentina, Bolivia y Chile concentran alrededor del 80% de las reservas mundiales de litio", afirmaron los organizadores.
El mundo que viene
"El litio es un factor clave para el desarrollo de la nueva generación de baterías recargables que requiere casi toda la electrónica portátil. También los nuevos vehículos eléctricos y los dispositivos de energías renovables en pleno despegue tecnológico", explicaron en el encuentro.
A su vez, señalaron que "la nueva revolución tecnológica en movilidad eléctrica y energías renovables, impulsada por las principales potencias mundiales frente a la declinación productiva de los combustibles fósiles y la emergencia ambiental, indican la existencia de diversas estrategias nacionales de transición energética".
Sin embargo, Argentina no posee una legislación acorde a la importancia del mineral. De hecho, nuestro país es el único país donde cualquier empresa privada puede acceder a las reservas de litio a través de una simple concesión minera. Para luego, vender, arrendar o explotar a cambio de una regalía menor al 3%.
Por el contrario, en Chile y en Bolivia el litio fue declarado "recurso estratégico", principio de soberanía nacional. Por esto, Chile decidió otorgar contratos de explotación a dos empresas transnacionales, mientras que Bolivia creó la empresa estatal YLB.
Para subsanar esto, el investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Guillermo Garaventta, aseguró que el litio "generará trabajo en el país". Solo si éste ingresa en la reconversión industrial y no sólo se limita a la exportación del carbonato de litio.
"Se están llevando el carbonato de litio porque el mundo está hablando de electromovilidad", advirtió Garaventta.
El científico explicó que: "Argentina tiene una de las reservas de litio más importantes y de mayor rentabilidad del mundo. Pero lo venimos entregando; en alguna época con alguna rentabilidad y en otras, como en el gobierno anterior con pocas ganancias para el país".
focoeni.com