San Juan: Cristian Elizondo; el tamaño importa

  • 29 de octubre, 2020
Opera equipos gigantes y fabrica maquetas. "Hasta el gobernador tiene una maqueta que hice yo!", cuenta Cristian para quien ser trabajador minero "es un orgullo". Escribe: Francisco Torti. Cristian Gustavo Elizondo, trabaja en Veladero desde que comenzó la producción. Su pasión por las máquinas lo llevó a desempeñarse en la minera y a su hobbie, construir maquetas de las máquinas que operan en la Cordillera

Opera equipos gigantes y fabrica maquetas. "Hasta el gobernador tiene una maqueta que hice yo!", cuenta Cristian para quien ser trabajador minero "es un orgullo". Escribe: Francisco Torti.

Cristian Gustavo Elizondo, trabaja en Veladero desde que comenzó la producción. Su pasión por las máquinas lo llevó a desempeñarse en la minera y a su hobbie, construir maquetas de las máquinas que operan en la Cordillera, que ahora comercializa para souvenir o regalos empresarios. "Hasta el gobernador tiene una maqueta mía", contó orgulloso.

Aunque parecen actividades muy distintas, tanto las máquinas gigantes como en miniaturas requieren de gran precisión y ser muy detallista.

Desde muy corta edad, trabaja con máquinas y actualmente opera el equipo más grande que tiene la mina Veladero, una pala cargadora.

"Arranqué con equipos chicos, retroexcavadoras, motoniveladoras, topadoras y como estaban las condiciones para manejar el equipo más grande de la mina, pasé a la pala cargadora donde hace 10 años que estoy trabajando".

Con esa gigantesca pala a su mando, a los 39 años, carga el mineral en los camiones fuera de ruta, a razón de 3.000 toneladas por hora, durante jornadas de 12 horas de labor que exigen una gran responsabilidad y con una hora de break; en turnos rotativos de 14 días de trabajo, por 14 de descanso.

Casado, con tres hijos y una nieta, al igual que a la mayoría de los mineros, tuvo que atravesar lejos de su familia, fechas significativas como cumpleaños de seres queridos, Navidades, Año Nuevo, aniversarios de matrimonios "y hasta la graduación de mis hijos, me tocó estar trabajando", recuerda.

Su hijo mayor, de 22 años le dio su única nieta por ahora de 2 años y abraza su misma pasión por la minería. "El sueño de él, siempre fue desde chico estar conmigo allá, pero por muchas razones no pude hacerlo entrar. En las últimas entrevistas, llevaban gente de comunidades", indicó, aunque no pierde las esperanzas de que "algún día esté conmigo, allá arriba". Sus otros hijos son Nazarena de 16 y Cristian Jesús, de 6 años; "el regalón".

Cristian contó que hace pocos días, tuvo la oportunidad de recibir al gobernador durante la visita que Sergio Uñac realizó a Veladero. "Quedó muy impresionado al subirse a la máquina y mover la pala cargadora. Nunca había visto algo tan grande: ¡Es un Transformers!, decía el gobernador", relató.

Asimismo, contó que a Uñac le informaron que "yo hago maquetas de los equipos mineros y dijo, ¡si yo tengo un camión de esos! ¡Ni yo sabía que tenía uno de los equipos míos!", agregó Cristina quien se dedica a la fabricación de maquetas de todas las maquinas

"Empecé como un hobbie, pero me fueron encargando, comprando y ahora es más comercial. Las termino y se las vuelan, de la UOCRA, de AOMA que regalan a gente importante que viene a SJ o cuando viajan a otras partes".

"Ser trabajador minero es un orgullo para mí, mis hijos y la familia completa, que se han criado viéndome en la minería y enseñándoles todo lo que aprendo a la par mía", manifestó.

Diario El Zonda