Scioli pidió solucionar barreras comerciales de Brasil y arma planes con empresarios paulistas, dentro de los cuales aparece el litio

  • 30 de octubre, 2020
Durante un almuerzo con la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Scioli escuchó hoy el optimismo empresario por la fuerte recuperación que tendría el mayor socio comercial, en "espejo" con las expectativas de la Casa Rosada Por Francisco Martirena El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pidió hoy "colaboración" a la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) para que exprese a

Durante un almuerzo con la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Scioli escuchó hoy el optimismo empresario por la fuerte recuperación que tendría el mayor socio comercial, en "espejo" con las expectativas de la Casa Rosada

Por Francisco Martirena

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pidió hoy "colaboración" a la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) para que exprese al gobierno del presidente Jair Bolsonaro la preocupación por diversas barreras comerciales, que han acumulado el déficit bilateral en los últimos años.

Fuentes de la Embajada en Brasil señalaron a BAE Negocios que durante el almuerzo compartido con directivos de la FIESP, "pedimos colaboración para que intercedan ante el gobierno en relación con las barreras comerciales que existen y producen un déficit en los últimos años; buscamos una balanza más equilibrada".

Durante el cónclave, se formó una mesa de trabajo entre la sede diplomática y la entidad empresarial, que aprovechó la ocasión para elevar sus dudas sobre la supuesta demora en licencias no automáticas de artículos brasileños hacia la Argentina. Dichos planteos fueron respondidos por Scioli al señalar que todos los pedidos se están analizando y respondiendo favorablemente.

Al igual que en la Argentina, en Brasil esperan una "recuperación muy grande" en el corto plazo, lo cual retroalimenta la relación bilateral. Funcionarios de la Embajada y el Consulado argentino en San Pablo, estuvieron con Paulo Skaf, presidente de la FIESP; quien estaba acompañado por Carlos Zarlenga (presidente de General Motors) y otros referentes empresarios. Allí se planteó la necesidad argentina de lograr una balanza comercial equilibrada con Brasil y de encontrar una solución a algunas de las barreras comerciales que Brasil tiene con Argentina.

Con empresas

En su visita oficial a la ciudad de San Pablo, el embajador Daniel Scioli mantuvo una serie de encuentros con referentes empresarios.

El presidente de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, le manifestó que hoy la empresa tiene una balanza equilibrada en el comercio entre Argentina y Brasil.

Por otro lado, también se realizó un encuentro con Mauricio Russomano, el CEO de Unipar, una empresa petroquímica líder en Brasil, que tiene una inversión de 150 millones de dólares en Bahía Blanca. Russomano comentó que están vendiendo un 40% más de PVC en Argentina que antes de la pandemia debido a la reactivación de la construcción, y está planeando ampliar sus operaciones en Argentina en rubros ligados al desarrollo del litio y el cloro, con inversiones que pueden llegar a 50 millones de dólares anuales.

Además, Scioli se encontró con Rubens Ometto, CEO del Grupo Cosan. Ya habían estado juntos en agosto, cuando se reunieron en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández, y le agradeció la inversión de casi 750 millones de dólares que Ometto presentó para la refinería Raizen - Shell hace 10 días en Avellaneda.

Por otro lado, se acordó realizar una ronda virtual informativa junto a los directivos del Banco Nacion en Brasil y las cámaras pymes, para poder otorgar líneas de crédito a tasas preferenciales (menos del 5% en reales) para las empresas brasileñas que importen productos argentinos.

Baenegocios.com