En el mismo barco, por Horacio Massaccesi

  • 4 de noviembre, 2020
Cuando el hombre se puso de pie comenzó su viaje junto a la minería. A partir de allí han marchado juntos alternando progreso con decadencia, logros con fracasos. En el mismo instante en que la Apolo VIII (1968) fotografió por primera vez el planeta desde el espacio exterior la imagen celeste y marrón de la Tierra viajando en el Sistema Solar aparece tan grandiosa como desprotegida y vulnerable. Allí se puso en marcha la problemática ambiental y la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestra casa. Al mismo tiempo el maridaje ancestral entre la explotación de los recursos naturales, el desarrollo y el medio ambiente cobró visibilidad como una confrontación que aun hoy es un problema a resolver. Una vez más la civ

Cuando el hombre se puso de pie comenzó su viaje junto a la minería. A partir de allí han marchado juntos alternando progreso con decadencia, logros con fracasos. En el mismo instante en que la Apolo VIII (1968) fotografió por primera vez el planeta desde el espacio exterior la imagen celeste y marrón de la Tierra viajando en el Sistema Solar aparece tan grandiosa como desprotegida y vulnerable. Allí se puso en marcha la problemática ambiental y la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestra casa.

Al mismo tiempo el maridaje ancestral entre la explotación de los recursos naturales, el desarrollo y el medio ambiente cobró visibilidad como una confrontación que aun hoy es un problema a resolver. Una vez más la civilización enfrenta el desafío de superarse y construir el rumbo correcto.

La encrucijada sigue siendo la originaria: la humanidad y los recursos frente a la tarea en común, lo que demanda equilibrios y controles. Nada mejor que sumar visiones, intereses y puntos de vista, posibilitando que todos los actores de la comunidad puedan tener la ocasión de participar e incidir en las grandes decisiones

Para ello la política y la democracia deben facilitar los accesos, controlar a través de métodos directos, consultas participaciones efectivas y genuinas. Estamos todos en el mismo barco. Desde la caverna hasta los viajes a otros mundos el camino sigue siendo el del primer día: mancomunar al hombre con los recursos.

Los Patagónicos convivimos con el recurso minero, la energía, el petróleo, el mar, la montaña y los grandes espacios. Aun no lo dimensionamos cabalmente, por ello se demora su aprovechamiento. La dirigencia debe tomar nota de esta oportunidad hasta hoy demorada. No tener miedo al desafío, es sabido que la potencialidad de un país está ligada a la existencia y explotación de esos recursos.

Acercar los extremos y plasmarlo en el sistema institucional; al final del trayecto habrá un país mejor con mejores ciudadanos.

Horacio Massaccesi

(*) Gobernador de Río Negro 1987/1995

Ex senador nacional y candidato a presidente por la UCR.

Prensa GeoMinera