El oro ronda los 1.900 dólares la onza ante el incierto desenlace de las elecciones en EEUU

  • 4 de noviembre, 2020
El incierto resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, mucho más ajustado de lo que se esperaba, ha restado impulso al precio del oro en los momentos inmediatamente posteriores al cierre de las urnas. Sin embargo, los analistas advierten que no hay que dejar de lado a los metales preciosos, ya que el aumento de su demanda como activo refugio puede disparar de nuevo su precio en cualquier momento. por José Ángel Pedraza  El resultado de las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos está siendo aún más ajustado de lo que se pensaba. Con algu

El incierto resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, mucho más ajustado de lo que se esperaba, ha restado impulso al precio del oro en los momentos inmediatamente posteriores al cierre de las urnas. Sin embargo, los analistas advierten que no hay que dejar de lado a los metales preciosos, ya que el aumento de su demanda como activo refugio puede disparar de nuevo su precio en cualquier momento.

por José Ángel Pedraza 

El resultado de las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos está siendo aún más ajustado de lo que se pensaba. Con algunos estados aún pendientes del escrutinio del voto por correo y de los votos anticipados, habrá que esperar aún hasta finales de semana antes de que comience la verdadera carrera electoral. Y el proceso se puede retrasar aún más si, como se confirma, se complica el recuento de los votos en los estados de Pensilvania, Wisconsin y Georgia.

De momento, el precio del oro ha reaccionado al alza a los primeros resultados, dejando atrás los mínimos de los últimos días y acercándose a los 1.900 dólares la onza.

Según señalan desde Kitco, las expectativas de que el oro pueda coger impulso han comenzado a desvanecerse y en su lugar se espera más bien un mantenimiento del ?statu quo?. La esperada ?marea azul? de la que hablaban los analistas y que habría llevado a los demócratas a controlar la Casa Blanca y el Congreso parece que no se ha producido.

En opinión de Paul Ashworth, economista de Capital Economics, las expectativas de que esta ?marea azul? pusiera en marcha un importante programa de estímulos se han desvanecido. Y, aunque el hecho de que el resultado de las elecciones presidenciales se presente aún incierto es positivo para el oro, lo habría sido más la aplicación del programa de estímulos para la economía que llevaba Joe Biden en su cartera.

Por su parte, Chantelle Schieven, de Murenbeel & Associates, cree que el hecho de que el precio del oro se haya estabilizado en torno a los 1.900 dólares la onza es un indicativo de que los inversores siguen a la expectativa del resultado de las elecciones.

Según Schieven, "creo que la clave está en hasta qué punto habrá un resultado disputado. Si todo se reduce a un par de estados y un puñado de votos, cabría esperar hasta una intervención de los tribunales de justicia y podrían pasar meses antes de que se resolviera. Esa prolongada incertidumbre provocaría una cierta volatilidad en el mercado y eso sería muy bueno para el oro".

En su opinión, este escenario podría llevar al oro hasta los 1.950 dólares la onza, un nivel alto pero alejado de los precios récord que algunos analistas pronosticaban en caso de victoria de los demócratas.

"El oro sigue a la espera de los deseados estímulos, que probablemente llegarán, aunque tardarán más de lo que los inversores esperan", concluye.

Desde Forexlive.com también creen que, aunque un resultado disputado debería disparar el precio del oro, hacen falta estímulos para que vuelva a superar los 2.000 dólares la onza.

Según su analista de divisas Adam Button, para que el oro regrese a los niveles máximos de agosto pasado lo ideal sería que Trump fuese reelegido y que tuviera que lidiar con un Congreso dividido.

Oroinformacion.com