Una brecha histórica en la economía: una visión de 160 años de la relación oro-petróleo
- 11 de noviembre, 2020
El año 2020 ha marcado el comienzo de una nueva era de precios para dos activos históricamente significativos: el oro y el petróleo. La relación entre ambos indica la cantidad de barriles de petróleo que se necesitan para comprar una onza de oro. Esta relación se considera un indicador de la salud de la economía mundial. Durante la mayor parte de la historia, la relación oro-petróleo se ha situado entre 10: 1 y 30:1. En abril llegó a 90:1. por José María Martínez Gallego La divergencia hizo que el oro cotizara a casi 91 veces el precio del petróleo en el pasado abril, en pleno desarrollo de la pandemi
El año 2020 ha marcado el comienzo de una nueva era de precios para dos activos históricamente significativos: el oro y el petróleo. La relación entre ambos indica la cantidad de barriles de petróleo que se necesitan para comprar una onza de oro. Esta relación se considera un indicador de la salud de la economía mundial. Durante la mayor parte de la historia, la relación oro-petróleo se ha situado entre 10: 1 y 30:1. En abril llegó a 90:1.
por José María Martínez Gallego
La divergencia hizo que el oro cotizara a casi 91 veces el precio del petróleo en el pasado abril, en pleno desarrollo de la pandemia global de la Covid-19 en Occidente. En la actualidad, la relación de precios entre el oro y el petróleo se encuentra en niveles que no se habían visto en 160 años, según señala Aran Ali en un estudio realizado para Visualcapitalist.
El mercado ha impulsado a ambas materias primas en direcciones polares opuestas rompiendo patrones históricos. Este año, el oro superó los 2.000 dólares la onza, mientras que los futuros del petróleo incluso se volvieron temporalmente negativos en la primavera. La relación oro-petróleo nos dice cuántos barriles de West Texas Intermediate (corriente de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma y es utilizado como punto de referencia en la fijación de precios del petróleo) se necesitan para comprar una onza de oro, lo que sirve como un indicador basado en el precio del valor relativo de estos dos importantes activos.
Históricamente, la proporción ha promediado entre 10: 1 y 30: 1, mientras que este año, en abril, superó los 90: 1. Es decir, se han necesitado 90 barriles de petróleo para adquirir 1 onza de oro.
Precio del oro y petróleo durante los últimos 6 meses
El mantra de inversión tradicional nos dice que el oro actúa como una inversión alternativa, un refugio que se aprecia durante tiempos económicos y financieros tumultuosos.
Su cantidad limitada y sus propiedades de almacenamiento físico sirven como cobertura para gran parte de las finanzas modernas que son cada vez más digitales.
La pandemia de la Covid-19, una posterior desaceleración de la actividad económica y los paquetes de estímulo impulsados ??por la deuda por parte de los gobiernos a nivel mundial son factores de las recientes subidas del oro.
En el otro extremo están los mercados del petróleo, que enfrentan vientos en contra tanto a corto como a largo plazo. La demanda de petróleo a largo plazo ha disminuido gradualmente a medida que las sociedades mejoran sus iniciativas de energía verde y alternativa.
La contracción de la actividad durante la pandemia fue el impacto a corto plazo. Combinados, los resultados incluyen que los futuros del petróleo se vuelvan negativos en primavera, la compañía petrolífera Chevron reportó una pérdida de ingresos netos de 8,3 mil millones de dólares en el segundo trimestre.
A medida que los mercados se adaptan a la naturaleza volátil de 2020, solo el tiempo dirá lo que depara el futuro para la relación oro-petróleo, finaliza Ali su estudio comparativo.
Oroinformacion.com