San Juan: Minería y Gendarmería llegaron hasta Pachón para verificar que Pelambres sigue la limpieza de la escombrera en Calingasta

  • 17 de noviembre, 2020
El retiro de escombros está retrasado respecto al plan que propuso Minera Pelambres y que aprobó la justicia Federal. La extracción de rocas lleva un 40% y para esta época debería llevar un 50% de todo el material que fue volcado de manera ilegal en suelo sanjuanino. Las tareas se paralizaron en marzo pasado por disposición de ambas cancillerías. Según se informó hace 2 meses, la minera chilena Pelambres gestionaba ante el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, que interceda con Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, de manera de habilitar el paso exclu

El retiro de escombros está retrasado respecto al plan que propuso Minera Pelambres y que aprobó la justicia Federal. La extracción de rocas lleva un 40% y para esta época debería llevar un 50% de todo el material que fue volcado de manera ilegal en suelo sanjuanino. Las tareas se paralizaron en marzo pasado por disposición de ambas cancillerías.

Según se informó hace 2 meses, la minera chilena Pelambres gestionaba ante el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, que interceda con Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, de manera de habilitar el paso exclusivo que se creó en Calingasta para hacer el traslado del material.

Por ese motivo es que subieron la semana pasada inspectores de Minería y de la Gendarmería Nacional a Pachón, donde se encuentra la escombrera, para verificar en qué condiciones estaba el camino de acceso para profundizar en breve las tareas de limpieza.

El papel de la Gendarmería y de las autoridades de Minería es clave ya que se hace el control de las máquinas y camiones que ingresan a suelo argentino para hacer el retiro de los residuos mineros.

El Ministerio de Minería, que conduce Carlos Astudillo, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, también realiza auditorias en el lugar.

Según informó hace dos meses, Pelambres llevaba retirado unas16 millones de toneladas de escombros -de un total de 40 que debe retirar- que ya fueron devueltos a territorio chileno.

La causa por contaminación

El retiro de la escombrera Cerro Amarillo comenzó en diciembre de 2017, con un plazo de ejecución de cinco años y medio para concluir las tareas, según había dispuesto el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien tiene a su cargo la causa penal.

Dicho plazo indica que, para mediados de 2022, el retiro debe estar concluido. La finalización de tal tarea no es menor, ya que los representantes legales de Pelambres apuestan a solicitarle a la Justicia la extinción de la acción penal por haber remediado el conflicto. Además, una mayor velocidad se traduce en un ahorro para la empresa, economía que podría alcanzar los 120 millones de pesos.

Dimensión

La escombrera Cerro Amarillo tiene una dimensión estimada en 24 millones de metros cúbicos de material. En principio, según las aproximaciones, el costo total del retiro iba a rondar unos 210 millones de dólares. Todos los fondos, incluso la maquinaria, son asumidos por la empresa minera Los Pelambres.

Según la resolución del Juez federal Leopoldo Rago Gallo, la empresa tiene cinco años y medio para retirar los escombros, con un año más de plazo si es necesario.

La compañía estuvo cinco años para armar la escombrera, desde el 2007 hasta el 2012, cuando la situación fue denunciada en la Justicia Federal.

En 3 meses sacaron 570 neumáticos

La primera medida que llevó adelante la empresa Pelambres fue el retiro de 570 neumáticos que estaban en territorio sanjuanino, al pie de la escombrera. El movimiento se inició en noviembre de 2016, luego de que la Dirección General de Aduana notificara al Ministerio de Minería el dictado de una resolución que se habilitaba el Paso Fronterizo exclusivo «Escombrera Cerro Amarillo».

El movimiento finalizó el 31 de enero del siguiente año. La tarea fue supervisada por personal de Gendarmería Argentina y Carabineros de Chile, quienes contribuyeron a habilitar un paso fronterizo ocasional y custodiaron que el trabajo se efectuara respetando las legislaciones de ambos países.

Los neumáticos fueron reubicados en un patio de acopio temporal dentro de las instalaciones de la minera Pelambres en Chile.

Minería & Desarrollo/ Si San Juan