Pandemia, recesión e inestabilidad política, los factores que siguen favoreciendo al oro

  • 17 de noviembre, 2020
En las últimas semanas, muchos analistas han reducido los factores que influyen en la evolución del precio del oro a solo dos: el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, se están obviando otros factores que siguen influyendo y que no deben ser ignorados por su impacto a largo plazo en el mercado del oro. por José Ángel Pedraza  Un reciente informe publicado por la consultora CPM Group advierte de que el mercado se ha estado centrando excesivamente en las e

En las últimas semanas, muchos analistas han reducido los factores que influyen en la evolución del precio del oro a solo dos: el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y el descubrimiento de una vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, se están obviando otros factores que siguen influyendo y que no deben ser ignorados por su impacto a largo plazo en el mercado del oro.

por José Ángel Pedraza 

Un reciente informe publicado por la consultora CPM Group advierte de que el mercado se ha estado centrando excesivamente en las elecciones estadounidenses durante las últimas semanas, obviando otros factores que pueden ser más decisivos para el precio del oro, especialmente a medio y largo plazo.

Según señalan los analistas de la consultora, "las elecciones presidenciales estadounidenses, celebradas hace dos semanas, han centrado la atención de los mercados y de buena parte del mundo durante los últimos meses. El oro no ha sido inmune a ello. El precio del oro ha subido rápidamente a partir de los meses de junio y julio. Parte de su fortaleza procede de la sensación de incertidumbre y de la preocupación acerca del resultado de las elecciones. Pese a ello, existe una serie de factores que también cuentan y que no deberían ser ignorados, pasados por alto, minimizados u olvidados".

En opinión de la consultora, las elecciones estadounidenses ya han sido amortizadas por el mercado, y todo apunta a que Joe Biden será el nuevo presidente de los Estados Unidos y a que los republicanos mantendrán el control del Senado.

Esto va a provocar que persista la misma situación de estancamiento gubernamental que ha caracterizado a la política estadounidense durante los últimos 12 o incluso 24 años, y que la ha hecho altamente improductiva.

"Puede haber algunas permutaciones en este estancamiento, pero el futuro más plausible es que va a continuar la misma sensación de división malintencionada en el país. Es posible que ahora vayamos a tener una administración más racional, previsible y tradicional, pero seguiremos teniendo un gobierno estancado, y eso es muy buen para el oro", señala el informe.

Según CPM Group, los tres factores principales que han influido en el precio del oro a lo largo de este año siguen vigentes y no van a desaparecer con facilidad, independientemente del resultado de las elecciones. Estos tres factores son la pandemia, la recesión económica y la inestabilidad política internacional.

"Incluso tras la aprobación de diversas vacunas, las cuestiones relacionadas con la logística, la distribución y la aceptación social van a retrasar la puesta en marcha de un programa de vacunación efectivo hasta dentro de muchos meses, posiblemente un año", afirma el informe.

Además, la cuestión del control de republicanos o demócratas sobre el Senado no se resolverá hasta el 5 de enero de 2021. Y en caso de que la cámara quede bajo el control de los republicanos, que es lo más probable, constituiría un importante obstáculo para la inversión en infraestructuras y reconstrucción prevista por la nueva administración.

Por otro lado, desde CPM Group apuntan que el hecho de que los demócratas controlen el Congreso también puede representar un problema: "en sus dos primeros años de mandato, Obama se enfrentó a una oposición mayor por parte de los demócratas en el Congreso que de los propios republicanos".

Las políticas que tienen un impacto más directo en los precios de los metales preciosos son las que se refieren a la política fiscal; el gasto en infraestructuras; el comercio global y las relaciones con China; las modificaciones regulatorias y el cambio climático.

Según el informe, "el prestigio internacional del Gobierno de los Estados Unidos va a tardar en recuperarse, si es que alguna vez se recupera. La política monetaria seguirá siendo acomodativa, pero no implicará necesariamente una bajada del dólar. Todo ello va a seguir apoyando la demanda de oro de inversión y el precio durante las próximas semanas y años", concluye.

Oroinformacion.com