Buenos Aires: La industria de la construcción y su relación con la variada industria local

  • 18 de noviembre, 2020
Desde la Municipalidad de Olavarría se enfoca una actividad intensa en todas sus ramas. La minería, los ladrillos y el cemento y la cal forman parte de una actividad integral en pos de la construcción en Olavarría. El partido de Olavarría se destaca por ser el centro minero y principal productor de la provincia de Buenos Aires La industria de la construcción tiene un rol fundament

Desde la Municipalidad de Olavarría se enfoca una actividad intensa en todas sus ramas. La minería, los ladrillos y el cemento y la cal forman parte de una actividad integral en pos de la construcción en Olavarría.

El partido de Olavarría se destaca por ser el centro minero y principal productor de la provincia de Buenos Aires

La industria de la construcción tiene un rol fundamental en la economía de la Argentina y en la economía local, y se ha constituido en un elemento esencial para la superación de los diferentes momentos económicos. Su importancia no se basa solamente en cuanto a su impacto en el desarrollo y crecimiento económico que se ve reflejado no sólo en la generación de ingresos y de mano de obra directa, sino también en la gran cadena de valor que involucra por su peso relativo en la economía debido a su amplia difusión de vínculos con otras ramas productivas. La industria de la construcción tiene como bases fundamentales para su desarrollo la obra pública y la obra privada en sus aspectos residenciales y no residenciales.

El abordaje de esta cadena reviste cierta complejidad, por lo que se puede realizar una caracterización general desde donde cabe incluir una serie de actividades industriales que constituyen las proveedoras de materiales para la construcción. Estas actividades constituyen una intersección con otras cadenas de valor y, en muchos casos, tienen a la construcción como principal destino de su producción.

 Dentro de este contexto se puede realizar un análisis de innumerables actividades, pero especialmente Olavarría se ve involucrada en los rubros como la minería no metalífera y de rocas de aplicación, transporte, logística, servicios de ingeniería e inmobiliarios.

La minería no metalífera y rocas de aplicación involucran rocas para construcción: incluyen los áridos (triturados pétreos, ripio, granza, arena para la construcción, tosca, entre otros), representando el rubro de mayor volumen relativo. Las rocas para uso industrial abarcan aquellas rocas utilizadas como insumo de un proceso industrial, del que se obtiene -en general- un material para la construcción. Tal es el caso de la caliza, principal insumo para la fabricación de cemento y cal. Rocas ornamentales: comprende aquellas piedras utilizadas con fines decorativos. Entre las principales se destacan, granitos, mármoles y piedra laja.

La provincia de Buenos Aires concentra el mayor porcentaje en lo que refiere al valor de la producción no metalífera y de rocas de aplicación, siendo esta participación del 30% y posee el principal centro de consumo y distribución que es el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentran distintos centros productivos donde la actividad minera tiene alta relevancia como en Olavarría, que genera una amplía actividad logística y de transporte vehicular pesado y por ferrocarril que en el 90% de los casos no superan los 400 kilómetros de distancia.

El partido de Olavarría se destaca por ser el centro minero y principal productor de la provincia de Buenos Aires ya que cuenta con minerales estratégicos para su desarrollo como es el granito, la caliza, la dolomita, las arcillas y los subproductos derivados del proceso industrial como el cemento, la cal hidráulica y productos cerámicos.

Hay que destacar que Olavarría es el principal productor de cemento a nivel nacional, ya que elabora el 50% de la producción total anual, y es el principal productor de áridos (piedra partida) de la región. En la actualidad ha cobrado una notoria relevancia la producción de ladrillos huecos, posicionando a la industria cerámica local como el principal proveedor en el territorio bonaerense.

Por otro lado, cuenta con empresas de suministros, exploración, explotación, servicios, comercialización y consumidores locales, generando diferentes relaciones entre ellos, tales como encadenamientos productivos o aglomeraciones de empresas entre otros, con un enfoque en aumentar la productividad y el aprovechamiento de los recursos minerales.

La minería local y sus industrias han venido generando inversiones y desarrollo de actividades en las áreas de exploración, explotación, comercialización, diseño de nuevos productos/servicios, fomento de proveedores, tecnificación, entre otras. Impulsando un impacto positivo en diversos sectores tales como: agrupamientos industriales, el transporte, sector servicios, sector comercial y mano de obra indirecta, pudiendo cada uno -desde su lugar y vinculación- modificar aspectos sociales y/o competitivos de las regiones.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría se vienen gestionando e impulsando diversos programas que involucran estos sectores buscando un desarrollo productivo y sustentable en la región, tales como el desarrollo de parques industriales, programas de acompañamiento para la radicación de empresas industriales y mineras, programa de integral de capacitación para el sector minero, el programa de apoyo a las pymes mineras y el programa de forestación para el sector minero

El Popular