Mendoza: "Potasio Río Colorado es una mina con una magnitud de 80 años" aseguró Raúl Rodríguez
- 19 de noviembre, 2020
El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez aseguró que el proyecto malargüino va a necesitar de un plan a largo plazo para desarrollarse. Tras su visita en Malargüe, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez anunció la transferencia de la mina Potasio Río Colorado a la provincia y un plan para la recuperación de la producción de uno de los yacimientos más impor
El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez aseguró que el proyecto malargüino va a necesitar de un plan a largo plazo para desarrollarse.
Tras su visita en Malargüe, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez anunció la transferencia de la mina Potasio Río Colorado a la provincia y un plan para la recuperación de la producción de uno de los yacimientos más importantes del país. Empresarios del sector celebraron el proyecto y volvieron a demandar una política minera integrada con el resto del país.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez destacó que "Potasio Río Colorado es una mina con una magnitud de 80 años", lo cual la convierte en uno de los proyectos con más proyección a largo plazo. De ahí la importancia de retomar lentamente la producción y adaptar las expectativas. "Este proyecto inicial contempla una producción 25 veces más chica que cuando operaba plenamente, por lo que la demanda de mano de obra también va a ser menor", matizó.
Sin embargo, el empresario advirtió que el potencial de la mina podría perderse nuevamente si no se hacen las correcciones necesarias a la política minera provincial y nacional. Ya que, si bien las inversiones dependen de muchas variables, el flujo de capitales requiere de "una oferta planificada con seguridad jurídica". "Porque son inversiones de largo plazo y con mucho riesgo", completó.
Al ser un mercado con inversiones multimillonarias, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de una programación a largo plazo y aprender de los errores del pasado. "La mina estaba enfocada a atender las necesidades de Brasil, sin embargo la demanda cayó y también el precio internacional". Sin embargo, el cese de las actividades estuvieron determinadas no tanto por los "contratiempos internacionales", sino más bien por un descuido del proyecto y la falta de condiciones nacionales como "retrasos en la planificación e incluso demoras de los gobiernos y del mismo COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)". "Nos perdimos la oportunidad de tener una mina de tamaño mundial", lamentó.
Radio Mitre