Mendoza: El Estado mendocino inicia su aventura en el mundo de la minería

  • 19 de noviembre, 2020
Este jueves se firmará en Buenos Aires el acuerdo con la minera brasileña Vale por el traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia. Viaja el gobernador y parte de su Gabinete. Edu Gajardo Sin dudas es algo inédito para Rodolfo Suarez, porque en una sola semana tendrá dos "victorias". Después del Presupuesto 2021 con deuda y roll over (aunque limitado), est

Este jueves se firmará en Buenos Aires el acuerdo con la minera brasileña Vale por el traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia. Viaja el gobernador y parte de su Gabinete.

Edu Gajardo

Sin dudas es algo inédito para Rodolfo Suarez, porque en una sola semana tendrá dos "victorias". Después del Presupuesto 2021 con deuda y roll over (aunque limitado), este jueves firmará al mediodía el acuerdo con la minera brasileña Vale para el traspaso de Potasio Río Colorado a manos de la provincia.

En el Gobierno consideran que esta entrega de los activos y la transferencia de US$30 millones es un verdadero logro, a pesar que no implica necesariamente la reactivación del proyecto minero en el departamento de Malargüe. A pesar del contexto complejo del potasio en el mundo, en Casa de Gobierno tienen fe y aseguran que hay inversores interesados en poner los US$200 millones para desarrollar un proyecto a una escala 20 veces menor al que tenían en mente los brasileños.

Con la firma del acuerdo también se activa un proceso legislativo para ratificarlo a través de una ley, momento en el que también se podrán conocer los detalles finos o la "letra chica" del acuerdo con el gigante minero.

Algo que también se terminará de aclarar es la forma en la que provincia se hará cargo de la compañía, ya que desde Economía insisten en junto al acuerdo se enviará a la Legislatura el proyecto para crear una empresa que reciba las acciones de PRC. Sin embargo, hay voces legislativas y de otros organismos que también insisten en que se descartó la idea de la empresa provincial (porque no era el mejor momento). Aseguran, además, que la estructura societaria de PRC le permite al Gobierno quedarse con la propiedad sin necesidad de crear una nueva empresa.

De hecho, el mismo gobernador escribió en su cuenta de Twitter que "la operación incluirá recursos para el mantenimiento de la infraestructura del proyecto, sin destinar nuevos fondos públicos y se hará del modo más ágil, efectivo y transparente, sin la necesidad de crear nuevas estructuras burocráticas". Este último punto, aseguran, apuntaría a un cambio de parecer respecto a la creación de la empresa provincial.

Más allá de la forma, el traspaso de PRC implica el inicio de la aventura del Estado mendocino en el mundo de la minería, un mundo que -a pesar de la resistencia de algunos sectores- es uno de los pocos que puede ofrecer diversificación a la industria mendocina.

Con el petróleo complicado y con escasez de inversiones en la provincia, en el Ejecutivo apuestan fuerte a la industria del conocimiento, pero también saben que no será suficiente para levantar a una Mendoza que ya venía golpeada antes de la pandemia.

A pesar de la marcha atrás en la avanzada minera de Suarez en diciembre del año pasado, el mandatario tiene la certeza que la actividad ofrece reales alternativas de desarrollo. Por eso, esta experiencia del Estado como parte del negocio minero, más allá de que proporcionalmente está muy lejos de la idea original, es una de las pocas alternativas en las que Mendoza puede avanzar para diversificar su matriz productiva.

Memo.com.ar