Chubut: arranca debate minero en Legislatura
- 24 de noviembre, 2020
Chubut atraviesa una de las crisis más importantes de su historia, de la mano de su actual situación social, económica y política. Con la intención de poder modificar el panorama, y en reacción directa al pedido de Nación, el Gobierno de Mariano Arcioni enviará esta semana a la Legislatura un proyecto sobre uno de los temas que más desencuentros genera en la sociedad: la minería. Con esta iniciativa, el oficialismo intentará dar una respuesta clara a Alberto Fernández y así lograr los consensos necesarios para aprobar la explotación minera. En juego
Chubut atraviesa una de las crisis más importantes de su historia, de la mano de su actual situación social, económica y política. Con la intención de poder modificar el panorama, y en reacción directa al pedido de Nación, el Gobierno de Mariano Arcioni enviará esta semana a la Legislatura un proyecto sobre uno de los temas que más desencuentros genera en la sociedad: la minería.
Con esta iniciativa, el oficialismo intentará dar una respuesta clara a Alberto Fernández y así lograr los consensos necesarios para aprobar la explotación minera.
En juego está el Proyecto Navidad, con una inversión de entre u$s1.000 millones y u$s1.300 millones en la zona de la meseta (estiman una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo, y la generación de 2.500 puestos de empleo por año), a cargo de la canadiense Pan American Silver.
Para lograrlo, Arcioni necesita la mitad más uno de Legislatura provincial: 14 votos. Hasta el momento, los diputados han sido reservados a la hora de dar a conocer sus pareceres.
Los motivos son claros: no mostrar diferencias. Pero lo cierto es que existen. Más allá de los diputados propios, en el Frente de Todos hay distintas voces. Los que piden acompañar porque se trata de una iniciativa nacional y los que, ante todo, responden a su lugar de origen.
Incluso en la oposición más lejana hay diferencias. Los dos diputados del radicalismo ya adelantaron que votarán en contra, mientras que el legislador perteneciente al PRO podría acompañar.
Así las cosas, habrá que ver cómo responde la Legislatura a un pedido nacional.
Ámbito