La Pampa: Diputados piden informes ante la posible activación de Potasio Río Colorado en Mendoza

  • 25 de noviembre, 2020
Ante la posible activación por parte de la provincia de Mendoza del proyecto minero Potasio Río Colorado, el diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo, pidió al gobierno nacional que «lleve adelante las correspondientes acciones de Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental» del proyecto, garantizando la participación ciudadana y atendiendo a las «consecuencias ambientales interjurisdiccionales» del proyecto. Pérez Araujo concretó la presentación junto con sus compañeros de bancada Melina Delú y Ariel Rauschenberger. Está dirigida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y apunta a que se dé cumplimiento al Estudio

Ante la posible activación por parte de la provincia de Mendoza del proyecto minero Potasio Río Colorado, el diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo, pidió al gobierno nacional que «lleve adelante las correspondientes acciones de Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental» del proyecto, garantizando la participación ciudadana y atendiendo a las «consecuencias ambientales interjurisdiccionales» del proyecto.

Pérez Araujo concretó la presentación junto con sus compañeros de bancada Melina Delú y Ariel Rauschenberger. Está dirigida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y apunta a que se dé cumplimiento al Estudio de Impacto Ambiental, tal como se encuentra establecido en la Ley N° 25.675 General del Ambiente, y su posterior Evaluación de Impacto Ambiental».

Al fundamentar el pedido, los legisladores recordaron que el Proyecto Minero Potasio Río Colorado se encuentra en el sur de Mendoza, en el límite con la provincia del Neuquén, en el departamento Malargüe, en el paraje Pata Mora. Se trata de «un depósito que se encuentra en una capa ubicada a una profundidad promedio de 1000 metros, cuyo espesor se estima en unos 150 m y con extenso y homogéneo desarrollo lateral». La mineralización que se pretende explotar «consiste básicamente en halita (cloruro de sodio) y silvita (cloruro de potasio), en proporciones que van entre el 10% y el 60% de mineral de potasio».

El proyecto minero que ahora la provincia de Mendoza intenta reactivar «incluía la operación integral del yacimiento, la elaboración primaria del producto extraído, su traslado y embarque».

Dicho emplazamiento, en cercanías de la cuenca del Río Colorado, integrada por cinco provincias argentinas, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, pone en riesgo de contaminación los caudales del mismo, el cual vale aclarar, es administrado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (CORICO), quien tiene competencia para la aprobación del proyecto y debe ineludiblemente intervenir, ello en consonancia con el acta acuerdo1 de dicho Comité.

«Si bien el proyecto Potasio Río Colorado es un pretendido hito en la historia de Mendoza dentro de los intentos de desarrollo de la minería, por ser uno de los más importantes del mundo en potasio, debe destacarse, que la empresa «Vale» (Vale Fertilizar Internacional Holding B.V y Vale Fertilizantes S.A.) , una empresa brasileña, actualmente se encuentra atravesando problemas financieros, con lo cual puede presumirse que la forma en la que ha sido desarrollado el proyecto hasta la actualidad no sea bajo los principios de protección ambiental y desarrollo sostenible, sino por el contrario en detrimento del ambiente», advirtió Pérez Araujo.

La Arena