Jujuy: Trejo sostuvo que "desde el 2017 venimos advirtiendo del desmantelamiento"

  • 26 de noviembre, 2020
Lo manifestó el Secretario General de AOMA Mina EI Aguilar, René Trejo, al remarcar que el gobierno ya estaba al tanto del cierre de la Mina, que además terminó sucediendo antes de lo esperado. "No es un baldazo de agua, ya lo sabían". Además remarcó que pedirán la continuidad porque "no es posible que el mineral haya desaparecido en menos de 24 horas"; adelantó que no negociarán indemnizaciones ni retiros voluntarios.     Aseguran que el gobierno sabía del desmantelamiento estructural que se estaba dando desde 2017 porque los trabajadores lo habían advertido pero no fueron escuchados.

Lo manifestó el Secretario General de AOMA Mina EI Aguilar, René Trejo, al remarcar que el gobierno ya estaba al tanto del cierre de la Mina, que además terminó sucediendo antes de lo esperado. "No es un baldazo de agua, ya lo sabían". Además remarcó que pedirán la continuidad porque "no es posible que el mineral haya desaparecido en menos de 24 horas"; adelantó que no negociarán indemnizaciones ni retiros voluntarios.

    Aseguran que el gobierno sabía del desmantelamiento estructural que se estaba dando desde 2017 porque los trabajadores lo habían advertido pero no fueron escuchados.

En la mañana de este miércoles se presentaron en la Legislatura referentes de Mina El Aguilar para exponer ante la Comisión de Trabajo el impacto que tendrá el cese de las actividades productivas, luego de 91 años de trabajo ininterrumpido.

En la oportunidad el Secretario General de AOMA Mina EI Aguilar, René Trejo, mantuvo un diálogo con la prensa en el cual dio a conocer la situación de los más de 700 trabajadores que hoy se encuentran sumidos en la incertidumbre de no saber lo que ocurrirá con su única fuente laboral. Adelantó que no negociarán indemnizaciones ni retiros voluntarios porque el pedido que tienen es la continuidad.

"Quiero pensar que ellos también quieren preservar el trabajo. Conservar y preservar el trabajo significa preservar el patrimonio económico de la provincia. Mina El Aguilar no es un inmueble, pero si es un patrimonio económico y cultural de trabajo que naturalmente el Estado debería hacerse cargo de preservar".

"Yo no me voy a conformar con la indemnización ni los retiros voluntarios. Desde ya que quede claro. Nosotros sí o sí vamos a pedir la continuidad de nuestro trabajo, porque efectivamente los recursos minerales todavía tenemos para un tiempo más".

El anuncio del cierre se hizo oficial el pasado 16 de noviembre en un comunicado en el cual la empresa señaló que la Mina había alcanzado "de manera inexorable el final de su etapa productiva".

Esto generó sorpresa en los trabajadores porque aseguran que hasta el último día estuvieron sacando mineral. No obstante desconfían del gobierno porque en los últimos años hizo caso omiso de todos los reclamos de los mineros que venían advirtiendo sobre el desmantelamiento estructural.

"Desde 2017 venimos reclamando que se estaba desmantelando de manera estructural la Mina para este fin, estaban avisadas las autoridades, no es un baldaso de agua, ya lo sabían", dijo Trejo.

Cuestionó además la labor de la Secretaría de Minería de la provincia porque sostuvo que parecía más dependiente de la empresa que del Estado, al no velar por el cuidado de los recursos naturales.

"Vamos a hablar con la comisión de trabajo para ver que tienen para decir ellos. Hay muchas cosas que nosotros planteamos desde 2017 en adelante, para que tengamos un mejor contralor con los recursos nuestros, pero bueno ahí están las consecuencias", expresó.

Finalmente sintetizó que son tres las cuestiones que plantearán, la primera es que no están en condiciones de aceptar el procedimiento que la empresa hizo con los trabajadores, la segunda es que no tienen ninguna seguridad de que se hayan acabado los recursos y la tercera es que hasta último momento estuvieron sacando mineral.

"No es posible que el mineral haya desaparecido en menos de 24 horas", concluyó Trejo.

Jujuyalmomento.com