Catamarca: Los Apuntes del Secretario nos traen novedades de Andalgalá y Valle Viejo

  • 30 de noviembre, 2020
Dos municipios muy importantes de la provincia, como Andalgalá y Valle Viejo, mantienen por estos días conflictos de poderes que nadie sabe cómo se resolverán desde la política. En la "Perla del Oeste" fue elegido presidente del Concejo Deliberante Sebastián Almada, quien reemplazará hasta fines del próximo año a Laura Atencio, quien aparentemente pretendía seguir en el cargo. La disco

Dos municipios muy importantes de la provincia, como Andalgalá y Valle Viejo, mantienen por estos días conflictos de poderes que nadie sabe cómo se resolverán desde la política.

En la "Perla del Oeste" fue elegido presidente del Concejo Deliberante Sebastián Almada, quien reemplazará hasta fines del próximo año a Laura Atencio, quien aparentemente pretendía seguir en el cargo. La discordia, entonces, surgió porque Almada impuso condiciones con votos de los concejales de Juntos por el Cambio, cuestión que en "pago chico" significa alta traición. Sin embargo, nobleza obliga, hay que decir que Almada se la batió en plena soledad durante los años 2017 y 2018, mientras "sus compañeros" jugaban a la par del pésimo exintendente que fue Alejandro Páez.

Estos "compañeros" hasta llegaron a votar una ordenanza trucha, partir de un vergonzoso plagio de una ordenanza que se a aprobó en una provincia del sur del país, prohibiendo la minería a cielo abierto en la cuenca del Río Andalgalá (disparo certero al corazón del proyecto Agua Rica).

Lo hicieron a cambio de mendrugos que ofrecía Páez desde la administración municipal. Lo de Valle Viejo, definitivamente, no tiene vuelta. "Abeto" Barrionuevo, el concejal díscolo, quiere seguir y lo hará a la par de su nuevo jefe en las sombras: Gustavo "El Gallo" Jalile. En el peronismo ya no tiene cabida, por lo menos hasta que la intendenta Centeno tenga el apoyo de dos mujeres políticamente poderosas: las diputadas nacionales Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio.

El Esquiú