Jujuy/Conflicto en Mina Aguilar: El Senador Snopek sostuvo que "Se debe ejercer un mejor control de la actividad"
- 7 de diciembre, 2020
El senador nacional del PJ de Jujuy, Dr. Guillermo Snopek, en diálogo con Prensa GeoMinera demandó que la empresa debe anticipar sus decisiones mediante un plan como establece la ley. Exige la participación de diferentes organismos para que se aborde esta lamentable situación planteada por Glencore propietaria de Minera Aguilar. Es el yacimiento más antiguo que se explota en Argentina desde hace nueve décadas y se encuentra ubicado en la Puna jujeña a más de 4.000 msnm en el departamento de Humahuaca. Snopek denuncia que la empresa recurre
El senador nacional del PJ de Jujuy, Dr. Guillermo Snopek, en diálogo con Prensa GeoMinera demandó que la empresa debe anticipar sus decisiones mediante un plan como establece la ley. Exige la participación de diferentes organismos para que se aborde esta lamentable situación planteada por Glencore propietaria de Minera Aguilar.
Es el yacimiento más antiguo que se explota en Argentina desde hace nueve décadas y se encuentra ubicado en la Puna jujeña a más de 4.000 msnm en el departamento de Humahuaca. Snopek denuncia que la empresa recurre al temor de los obreros y sus familias a fin de lograr desvinculaciones consensuadas abonando montos inferiores a los que corresponderían de acuerdo a la legislación vigente. Al mismo tiempo exige que el Estado debe ser un contralor constante de la actividad minera a fin de prever y minorizar los costos sociales y económicos relacionados con el cierre de cualquier explotación minera.
A continuación le ofrecemos el testimonio que el referente provincial del peronismo jujeño le efectuó a nuestro medio hace unos días, en medio de la temible crisis que azota a mil familias que dependen del yacimiento y viven en las inmediaciones del mismo.
Prensa GeroMinera: ¿Qué análisis hace del conflicto desatado en Mina Aguilar ante el anuncio del cierre?
Senador Snopek: El anuncio del cierre fue realizado a través de unacircular dirigida al personal siendo a todas luces, un acto intempestivo. La empresa no tuvo el menor cuidado en cuanto a las repercusiones del anuncio en los trabajadores mineros y sus familias. En consecuencia, el conflicto hoy excede a la faz laboral extendiendo sus implicancias a todos los habitantes de la localidad del Aguilar. Debemos recordar que en mina, a diferencia de los yacimientos mineros actuales, los trabajadores y sus familias residen en inmuebles propiedad de la empresa y el centro de actividades se da en un núcleo cercano al yacimiento. De igual manera también afecta el anuncio del cierre a la provincia toda dado que mina el Aguilar es un símbolo de la producción jujeña.
Desde lo legal ¿puede una empresa decir de un día para el otro cierro la mina sin previo aviso, en medio de una pandemia y con decretos que impiden despidos?
Snopek: El cierre de un yacimiento minero no puede realizarse sin cumplir antes con una serie de condiciones establecidas por la ley como ser la aprobación de un plan de cierre con consultas previas a todos los organismos involucrados. En referencia a mina el Aguilar, a la fecha ese plan no fue presentado. Asimismo, existiendo la prohibición de despidos sin causaes que la empresa pretenda desvincular trabajadores.
¿Es camuflar despidos cuando se habla de retiros voluntarios o establecer formas de desvinculación sin la parte afectada?
Snopek: Efectivamente entiendo que la empresa recurre al temor de los obreros y sus familias a fin de lograr desvinculaciones consensuadas abonando montos inferiores a los que corresponderían de acuerdo a la legislación vigente que hoy por hoy contempla la doble indemnización en caso de despidos sin causa
¿A su criterio el Estado provincial funcionó pasivamente?
Snopek: Efectivamente el estado provincial, mediante la Secretaria de Minería y el Juzgado de Minas debería haber anticipado las acciones que pretendía llevar adelante la empresa.
¿Usted cree factible obligar a la empresa a continuar la explotación?
Snopek: Como expresé anteriormente la empresa no presentó un plan de cierre por lo que formalmente no se puede tomar ninguna determinación referente a la culminación de la explotación y la empresa debe seguir en actividad.
¿Cómo afecta a la provincia está actitud de Glencore?
Snopek: Mina el Aguilar es un icono de la actividad económica de Jujuy, posee noventa años de producción ininterrumpida y bajo su dependencia tiene mas de 600 trabajadores, contando además con empresas tercerizadas que proveen servicios y son también fuente de mano de obra. El fin de la explotación determinaría una cantidad importante de desocupados. No podemos asimismo obviar que Mina Aguilar concentra en sus alrededores el núcleo poblacional formado por sus obreros y familias albergando varias generaciones de mineros. De producirse un cierre se perdería la única actividad productiva de envergadura de la localidad.
¿Usted está pensando en acciones de fondo para revertir la situación?
Snopek: En primer lugar, es imperioso que el estado solicite la información completa de la situación actual del yacimiento, convocando al gremio y demás instituciones conocedoras de la realidad que vive el Aguilar a fin de determinar si los dichos de la empresa se ajustan a la realidad. Como exprese anteriormente, todavía no se presentó un plan de cierre ni se iniciaron acciones administrativas por parte de la minera en ese sentido.
Por su historia personal y profesional usted está relacionado a la industria minera, ¿Cómo se pueden prever este tipo de actitudes de las empresas que no tienen en cuenta el costo y perjuicio social?
Snopek: El Estado debe ser un contralor constante de la actividad minera a fin de prever y minorizar los costos sociales y económicos relacionados con el cierre de cualquier explotación minera. Si bien el mineral no es un recurso renovable se deberían armar planes estratégicos serios a largo plazo a fin de contener a la masa obrera cuando un establecimiento cierra sus puertas.
¿Entiende que se puede revertir el actual presente que declara la empresa?
Snopek: Creo firmemente que es posible revertir la actual situación, para ello hace falta que el Estado intervenga mediante los organismos competentes y recabe información concreta, especifica y fidedigna acerca de la realidad que atraviesa la explotación en Mina Aguilar.
¿Qué opinión posee del desarrollo del litio en Jujuy?
Snopek: Creo que debería darse valor agregado no bastando la mera extracción de litio. En tal sentido hace falta un polo científico en la provincia que permita la producción de bienes que ocupan entre sus componentes litio.
¿Qué se debe hacer para consolidar aún más el desarrollo Minero en su provincia?
Snopek: Se debe ejercer un mejor control de la actividad, a más de desarrollar políticas destinadas a persuadir a empresasinternacionales de la conveniencia de invertir en Jujuy. Es asimismo imprescindible la capacitación de nuestros comprovincianos, sobre todo los más jóvenes, en relación a actividades relacionadas con la minería.
Prensa GeoMinera