Catamarca: Los Apuntes del Secretario con novedades del nuevo Código de Procedimientos Mineros para la provincia
- 11 de diciembre, 2020
El nuevo Código de Procedimientos Mineros para la Provincia ya consiguió media sanción en la Legislatura. El oficialismo impuso sus números en la Cámara de Diputados, y las objeciones opositoras no prosperaron. El principal cambio que asoma es que el Ministerio de Minería pasará a tener facultades que hasta aquí son competencia del Juzgado Electoral y de Minas, lo que significa que se desplaza al Poder Judicial para convertir la cuestión minera en un asunto de exclusiva competencia administrativa del Poder Ejecutivo. La discusión en el recinto se concentró en analizar si esta modificación afecta lo determinado por la Constitución de Catamarca, y si puede dar lugar a futuros reclamos. También se consideraron los riesgos de cambiar las reglas de juego ante los ojos de los potenciales inversores, pero al cabo se respaldó la iniciativa del Gobierno, que confía en agilizar la política minera como motor de desarrollo y producción. La próxima (¿o lejana?) puesta en marcha de Agua Rica y los m
El nuevo Código de Procedimientos Mineros para la Provincia ya consiguió media sanción en la Legislatura. El oficialismo impuso sus números en la Cámara de Diputados, y las objeciones opositoras no prosperaron. El principal cambio que asoma es que el Ministerio de Minería pasará a tener facultades que hasta aquí son competencia del Juzgado Electoral y de Minas, lo que significa que se desplaza al Poder Judicial para convertir la cuestión minera en un asunto de exclusiva competencia administrativa del Poder Ejecutivo. La discusión en el recinto se concentró en analizar si esta modificación afecta lo determinado por la Constitución de Catamarca, y si puede dar lugar a futuros reclamos. También se consideraron los riesgos de cambiar las reglas de juego ante los ojos de los potenciales inversores, pero al cabo se respaldó la iniciativa del Gobierno, que confía en agilizar la política minera como motor de desarrollo y producción. La próxima (¿o lejana?) puesta en marcha de Agua Rica y los múltiples emprendimientos vinculados con la extracción de litio, están en el centro de la escena, con el declarado objetivo de no repetir los errores que, a pesar de millonarias ganancias, caracterizaron la explotación de Bajo La Alumbrera. Quienes marcaron diferencias en la oposición, aparte de los radicales Carlos Marsiglia y Genaro Contreras, fueron Enrique Cesarini y Natalia Saseta, del PRO: los macristas acompañaron la iniciativa del peronismo, aclarando que no los habían "adoctrinado" sino que la idea era respaldar una política de Estado. En el fondo no hicieron más que seguir la prédica del expresidente de la Nación, ingeniero Macri, un ferviente defensor de las inversiones mineras. Dentro del oficialismo, las voces disonantes fueron las de Daniel Lavatelli y Natalia Ponferrada.
Respecto al Código de Procedimientos Mineros, cuyo tratamiento pasó al Senado, hay opiniones de todo tipo, como una de "Pepe" Cáceres que no tiene desperdicios y trataremos oportunamente. También hay que sumar la de Alfredo Marchioli (profesor de Geología Económica de Proyectos de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas), una opinión radical autorizada que ofreció sus puntos de vista en Perfil, un diario importante con penetración nacional. Para el geólogo, el Código a aprobarse "tiene algunas mejoras, pero hay cuestiones enroladas en intereses estatales. Se convocó a una comisión de geólogos e ingenieros de la UNCa. para revisar y validar el proyecto y de allí surgieron mejoras en los procedimientos técnicos orientados a favorecer el desarrollo minero, especialmente en exploraciones, excepto en dos innovaciones. Una de ellas es el cambio de la autoridad, es decir el organismo que concede, deniega o quita derechos mineros, cuestiones que estaban a cargo del juzgado Electoral y de Minas. Ahora resolverá el ministerio de Minería y el juzgado quedara para las apelaciones". Agregó Marchioli al rotativo porteño que el gobierno "se caracteriza por ser impetuoso con las instituciones republicanas y democráticas", para lo cual puso como ejemplo el aumento de la Corte, la desaparición del Consejo de la Magistratura y el borrado de las minorías en el interior.
El Esquiú