El desarrollo exige romper con el vacío institucional
- 14 de diciembre, 2020
En Argentina la minería está llamada a fortalecer el modelo productivo del país y generar Trabajo- Crecimiento- Exportación- Divisas. Se trata de la mirada que el hoy presidente Alberto Fernández sostiene desde los días preelectorales y sigue vigente a un año de su asunción. Con la expectativa que el 2021 genere un rebote positivo en la economía, motorizando el sector productivo, el debate del futuro inmediato de la minería es clave para el desarrollo social y económico del país.
En Argentina la minería está llamada a fortalecer el modelo productivo del país y generar Trabajo- Crecimiento- Exportación- Divisas. Se trata de la mirada que el hoy presidente Alberto Fernández sostiene desde los días preelectorales y sigue vigente a un año de su asunción.
Con la expectativa que el 2021 genere un rebote positivo en la economía, motorizando el sector productivo, el debate del futuro inmediato de la minería es clave para el desarrollo social y económico del país.
En este escenario, la discusión pendiente en la Meseta de Chubut es estratégica para el impulso de la "industria madre". Mientras el intercambio de opiniones gana peso político y social, la presencia del Estado es fundamental para tutelar el debate en un franco acompañamiento a las comunidades que decidirán su futuro. Al fin y al cabo, eso es la Licencia Social.
Corto circuito
En este tablero, los ambientalistas entablaron una conversación en la última semana con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Buscaron hacer valer su posicionamiento anti minero con un petitorio en el que explicaban por qué la minería no puede desarrollarse en su territorio.
Apostando al diálogo, el integrante del Gabinete Nacional pidió que se dirijan a la Secretaría de Minería de la Nación. Prometió que serían recibidos y su postura sería escuchada, el objetivo es dar una discusión abierta y ordenada.
"En la Secretaría de Minería no había nadie, ni Alberto Hensel ni sus directores", señalaron esos mismos ambientalistas a noticiasmineras.com y con gran sorpresa lamentaron la ausencia de las autoridades de aplicación. El diálogo no se concretó.
Las tensiones no solo quedaron circunscriptas a Chubut. El yerro del sanjuanino provocó el enojo de Matías Kulfas y decidió pedirle explicaciones en un tono firme ante su nueva ausencia, según fuentes consultadas.
Todo indica no se trataría de un corto circuito más entre el Ministro de Desarrollo Productivo y el Secretario de Minería.
Las "no intervenciones" de Hensel en debates claves se habrían transformaron en claras señales que las exigencias que hoy presenta la industria minera argentina terminaron por sobrepasar la capacidad de respuesta de Alberto Hensel.
Como antecedente está las ausencias en el conflicto de Loma Negra que impacta de lleno la producción de cemento. No es la falta de cemento, es la consecuencia que genera la irresolución de los crecientes desafíos, entorpeciendo los planes y el esfuerzo del Gobierno para retomar el camino del crecimiento ante la realidad pandémica.
Gestión
En la función pública el primer año de gestión es clave, es el momento indicado para sentar las bases ideológicas y dejar en claro por dónde pasará el trabajo los tres años subsiguientes.
En Argentina, este axioma tomó mayor trascendencia en diciembre de 2019. Como dijo en la última semana el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el país hay dos modelos en pugna. Uno que distribuye la riqueza y otro que pretende concentrarlo en pocas manos.
Así, el Frente de Todos salió a jugar los primeros meses de gestión con la premisa de romper la inercia que dejó en el país el Gobierno de Cambiemos.
Aquél vacío institucional fue reemplazado por un Estado presente que tendió redes para socorrer a los argentinos en un escenario desconocido, pero los resabios del pasado reciente dejaron entrampado a los "funcionarios que no funcionan", según el diagnóstico de Cristina Fernández.
Para muestra basta un botón. En este cierre de año, en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz, los trabajadores de Yacimiento Carbonífero Río Turbio aseguran que la gestión del interventor Aníbal Fernández fue positiva a pesar del impacto de la pandemia y los cuatro años de desgobierno en manos de Cambiemos.
Sin desconocer las demandas que esperan debatir -salariales y laborales-, los mineros de Turbio reconocen en el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner un conductor nato con peso político propio que le permite acceder a los ámbitos dónde se toman las decisiones.
«La gestión de Aníbal nos coloca ante una nueva oportunidad histórica de poner en marcha YCRT», aseguran los mineros del carbón.
De eso se trata, aprovechar las potencialidades del sector productivo argentino sin dilaciones y el Estado debe motorizar esta instancia que nos llevará a un mejor destino que nos permita alcanzar una sociedad más justa.
Lo sucedido con los ambientalistas de Chubut es un síntoma del primer año de gestión de Alberto Hensel. El vacío institucional del pasado debe ser reemplazado y desafiar el presente con políticas públicas adecuadas a la nueva normalidad.
Noticiasmineras.com