Catamarca: El "trader" minero
- 14 de diciembre, 2020
El senador belicho Jorge Solá Jais, presidente de la comisión de Minería, adoptó para fundamentar la reforma del Código Minero el estilo confesional, íntimo. Como si tramitara su absolución con monseñor Luis Urbanc, más preocupado en esos momentos por el desarrollo del debate sobre el aborto legal en la Cámara de Diputados de la Nación que por atender autobiografías min
El senador belicho Jorge Solá Jais, presidente de la comisión de Minería, adoptó para fundamentar la reforma del Código Minero el estilo confesional, íntimo.
Como si tramitara su absolución con monseñor Luis Urbanc, más preocupado en esos momentos por el desarrollo del debate sobre el aborto legal en la Cámara de Diputados de la Nación que por atender autobiografías mineras, largó para sorpresa de los presentes en el recinto: "Yo he participado personalmente de la especulación minera en algún momento, en conversar en el Juzgado de Minas para que un expediente esté guardado en una caja fuerte y no tenga los procesos de caducidad que dice el Código Nacional. Y no decir nada, y tenerlo guardado, y especular un año, dos años, diez años, veinte años sin desarrollar un proyecto; y mantenerlo para la especulación financiera o vaya a saber qué cosas".
Algún senador veterano se tocó el audífono. El párrafo era demasiado polémico, Solá Jais, con coraje suicida, se ponía a tiro de fiscal con tal de defender las enmiendas del Poder Ejecutivo al régimen minero. Ayer, el juez de Minas, Guillermo Cerda, le trasmitió su agradecimiento por permitirle participar de semejante patriada después de leerlo en el diario.
Inesperado "trader" minero, el senador ratificó con su propia peripecia lo que El Ancasti viene sosteniendo hace años: "El modelo anterior, en el 99% de los casos provocó especulación con las concesiones y muy poco desarrollo. Lo digo con conocimiento de causa".
Pero en los detalles está el talento. Solá enriqueció la información periodística con pinceladas literarias como la de la "caja fuerte" del Juzgado de Minas donde gente previsora, entre las que él mismo se contó en algún momento, guardaba los pedimentos especulativos, con miras a uno, dos, diez y hasta veinte años.
Entre las virtudes de este hombre ha de destacarse la discreción, aunque alguien podría reprocharle que no haber revelado las maniobras fraudulentas antes lo convierte en, como mínimo, encubridor, mucho más si se consideran las obligaciones que tiene en su condición de legislador. Tal vez tiene esperanzas de que le permitan declarar como "arrepentido", ahora que la Suprema Corte validó la figura.
El caso es que la reforma del Código Minero ya es ley y la facultad de otorgar los pedimentos pasó del Juzgado de Minas al Ministerio de Minería, lo que a criterio del Gobierno permitirá una gestión más ágil y eficaz del padrón. La Justicia será instancia de apelación en caso de controversia administrativa.
CAMYEN tendrá prioridad en la reasignación de pedimentos caídos y estará en condiciones así de capitalizarse, asociarse con inversores privados y cumplir de este modo las metas para las que fue creada: ser el instrumento del Estado para intervenir en el negocio de la minería y obtener utilidades mayores que las regalías. Es una disposición sensata: el margen de ganancias de la explotación del litio es significativamente menor que el de yacimientos de oro y cobre como el ya agotado Bajo La Alumbrera o Agua Rica, todavía en veremos, por lo que las regalías serán también muy inferiores.
El Gobierno decidió apresurar la reforma cuando confirmó el alto nivel de morosidad en el pago del canon minero. ARCA lo calculó superior a los $100 millones.
Con las concesiones a su cargo a partir de ahora, la cartera de Minería podrá hacer un seguimiento más exhaustivo del desempeño de quienes acceden a las concesiones.
El mismo día de la aprobación de las reformas, y de la confesión del "trader" Solá Jais, representantes de Minera Agua Rica expresaron al gobernador Raúl Jalil y a la ministra de Minería, Fernanda Ávila, su respaldo.
"Los procesos de inversión necesitan instrumentos administrativos y legales que faciliten el normal desarrollo y planificación de los trámites", dijo el representante legal de la firma, Nicolás Bareta.n
El Ancasti