Caída del proyecto Agua Negra: en San Juan miran de reojo a Mendoza

  • 22 de diciembre, 2020
Julio Ortiz Andino, ministro de Obras Públicas sanjuanino, aseguró que desde Mendoza seguramente deben haber hecho lobby para que el paso sanjuanino no se haga realidad, según lo difundió el diario El Zonda en esa provincia. Días atrás se conoció la caída del proyecto de construcción del túnel binacional de Agua Negra, que conectaría a San Juan con la región chilena de Coquimbo. Memo dio a conocer el escándalo generado por el embajador del gobierno

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras Públicas sanjuanino, aseguró que desde Mendoza seguramente deben haber hecho lobby para que el paso sanjuanino no se haga realidad, según lo difundió el diario El Zonda en esa provincia.

Días atrás se conoció la caída del proyecto de construcción del túnel binacional de Agua Negra, que conectaría a San Juan con la región chilena de Coquimbo. Memo dio a conocer el escándalo generado por el embajador del gobierno de Alberto Fernández en Chile, Rafael Bielsa, al dar a conocer que ese país había renunciado al crédito del BID. Luego, Chile devolvió la piedra señalando que el actual gobierno argentino también lo había hecho. En conclusión, el túnel de Agua Negra no se hará, al menos en el corto y mediano plazo.

Pero en San Juan la decisión costó en aceptarse, al punto de que el gobierno prefirió semanas de silencio, ante el fracaso de su gran apuesta. Ahora, el equipo de Sergio Uñac sospecha del gobierno de Mauricio Macri y de la gestión de Alfredo Cornejo.

Julio Ortiz Andino, ministro de Obras Públicas sanjuanino, aseguró que desde Mendoza seguramente deben haber hecho lobby para que el paso sanjuanino no se haga realidad, según lo difundió el diario El Zonda en esa provincia.

"Argentina también renunció al crédito para el paso Agua Negra" y en Chile refuerzan la idea de Las Leñas

Según dijo el funcionario de Uñac, para que renazcan las esperanzas de ejecutar el proyecto, tiene que cambiar el gobierno de Chile, pero no analizó la actitud de la contraparte argentina. "Ellos decidieron seguir centralizando todo en Valparaíso y mientras no exista un cambio, no creo que tengamos suerte", sostuvo.

Para el ministro de Obras sanjuanino sostuvo que "es muy probable que Mendoza haya hecho lobby en contra".

Aseguró que "cuando este financiamiento surgió por parte de una importante gestión de que llevó Prat Gay adelante, Mendoza no estuvo muy conforme con eso y empezó a moverse a con un embajador que teníamos en Chile que era de Mendoza, (el exgobernador peronista José Octavio) Bordón. Además, señaló que "puede haber habido un acuerdo de los Gobiernos argentino-chileno, ambos de derecha cuando estaba Macri, en apoyar algunos otros pasos y no este y Mendoza era del mismo color político".

A pesar de que el proyecto está listo y, fundamentalmente, con el aval del BID, la entidad financiadora, el gobierno central dice que hay otros pasos alternativos para integrar San Juan con la IV Región. El ministro sanjuanino insistió en que eso es casi una excusa y en que las opciones que da el Chile "son complementarios".

Memo.com.ar