San Juan: Los calingastinos están a punto de cumplir un sueño

  • 11 de febrero, 2021
La Cámara Minera de San Juan tomó la posta y encaró un programa educativo que cambiará la historia del departamento Calingasta.

 

Es que, gracias a éste, la comunidad podrá estudiar una carrera universitaria en su propia comuna. También participa el municipio, las Universidades y el Ministerio de Educación provincial.

La iniciativa de la Cámara Minera de San Juan surgió tras conocer los datos de una encuesta socioeconómica que encaró una empresa asociada, y también está enfocada en el Plan Estratégico 2030 para Calingasta. Para darle forma, se designó, y no al azar, a José Roco. Es que Roco trabajó durante muchos años en el departamento del oeste y conoce como la palma de su mano las necesidades de la comunidad. Una década, ese fue el tiempo que estuvo como encargado de Comunidades en la empresa Xstrata Copper, ex operadora del Proyecto El Pachón.

“Mi labor es de apoyo en el trabajo que hacen las empresas en las comunidades donde operan. Cuando tuvimos esos dos informes y se analizaron, la Cámara Minera se puso en contacto con el intendente para hacer tareas relacionadas al desarrollo social en el departamento Calingasta”, precisó José Roco en el programa radial “Creación Renovable”, que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Así las cosas, el primer programa social que encarará la entidad está referido a la educación. “La idea es llevar diez tecnicaturas, lo cual es beneficioso para quienes salen del secundario y se ven trabados para poder estudiar una carrera. Todo lo que han hecho las empresas, dentro de la industria minera con respecto a educación y en los distintos departamentos, ha sido muy abocado al tema minero. Esta apuesta incluye otras áreas”, comentó.

Lo que dijo Roco es que las tecnicaturas universitarias, que dictarán tanto la Universidad Nacional de San Juan como la Universidad Católica de Cuyo, no están orientadas solamente a la minería. Lo que deba aportar la Cámara Minera será afrontado con dinero extra que destinarán las empresas que hoy están explorando en Calingasta, más allá de que corporativamente desarrollen otros programas educativos en la zona.

José Roco

“Las tecnicaturas duran entre 2 a 3 años. Nos falta determinar lo que será la logística con las Universidades y la intendencia. El ministro de Educación de la provincia dispuso escuelas para el dictado de las carreras. La idea es que el esfuerzo sea de todos, tanto de las empresas como de la provincia”, señaló Roco.

UN AÑO HISTÓRICO

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, participó en el programa radial para referirse a esta iniciativa. “Nos hemos puesto como objetivo empezar con algo al inicio del ciclo lectivo y ojalá lo podamos cumplir, sino se dará durante el año o durante el segundo semestre, pero vamos a empezar. Planteamos las carreras que queremos que la gente estudie en Calingasta para desarrollar el departamento, porque tenemos minería, agricultura, turismo y ganadería. Hemos realizado una pequeña encuesta radial a los jóvenes que están por egresar ahora o por entrar a la Universidad para que nos digan qué carrera quieren”, dijo el jefe comunal.

De existir consenso con alguna otra carrera que no esté en la lista de las diez tecnicaturas propuestas, se incluirá. Tal es el caso de Sommelier y Gastronomía que ya tienen una preinscripción mayor a veinte alumnos cada una.

 LAS TECNICATURAS

-Tecnicatura Universitaria en Prospección y Exploración Minera

-Tecnicatura Universitaria en Explotación y Producción Minera

-Tecnicatura Universitaria en Diseño Industrial

-Tecnicatura Universitaria en Informática

-Tecnicatura Universitaria en Turismo y Hospitalidad

-Tecnicatura Universitaria en Producción Agroindustrial

-Tecnicatura Universitaria en Administración

-Tecnicatura Universitaria en Enfermería

-Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud Comunitaria

-Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad

Cámara Minera de San Juan