Chubut: El PJ y la excusa de "debates profundos" lo aleja de la sociedad y expone su interés supremo: No poner en riesgo el triunfo en las elecciones

  • 10 de mayo, 2021
Cada paso del PJ es en clave electoral, mientras que la gente espera respuestas y no elecciones.

 

No impulsaron la Iniciativa Popular, se callaron durante seis meses y aprovecharon dos horas en la última sesión de Legislatura para orquestar y administrar demagogia cuando el resultado era irreversible.

Primero se negó a participar de la mesa de diálogo que abrió el Gobierno de Arcioni sobre la zonificación minera. Esta semana esgrimieron que la Iniciativa Popular necesitaba un debate más profundo y serio porque no sabían si afectaba o no a otras industrias. El proyecto con 30.000 firmas estuvo seis meses en la Legislatura, un tiempo prudencial como para indagar en los alcances de la prohibición minera en todo el territorio provincial.

La arena electoral tiene predominio absoluto en la agenda del PJ. No quieren arriesgar un solo voto en una contienda polarizada con Juntos por el Cambio. Lo urgente y lo importante, pueden esperar.

Los vecinos y vecinas de Chubut necesitan ponerle fin a un tema que genera una grieta irreconciliable: La Iniciativa Popular y la zonificación minera. En este contexto, la cercanía de las elecciones juega un rol clave en el modo de pensar del PJ.

El Partidos Justicialista y sus diputados provinciales volvieron a apelar a la “lógica electoral”. Esa lógica que los hace creer que “esquivando el bulto” sobre temas coyunturales y transversales a toda la sociedad, genera aceptación y “votos” para las tan necesarias elecciones legislativas de este año, en donde el kirchnerismo pone en juego tres bancas clave en el Senado.

NO QUISIERON DEBATIR LA ZONIFICACIÓN MINERA

El gobierno provincial abrió el juego a partidos políticos, cámaras empresariales, federaciones, organizaciones sociales, académicas, religiosas, ONG, sindicatos, INTI, INTA y otros tantos referentes más de diversos sectores.

El objetivo fue discutir el proyecto de desarrollo productivo para la Meseta, conocido popularmente como “zonificación minera”.

En aquella instancia, el PJ emitió duros comunicados manifestando que “no era el momento”, que habían sido convocados con escasos días antelación, que la provincia debía resolver problemas más importantes como el pago de salarios, el déficit fiscal y otros tantos temas más.

Finalmente, no participaron. Sin embargo, después de que las reuniones se llevaron a cabo con representantes de varios sectores, el oficialismo y aliados avanzaron con un despacho para que sea tratado en el recinto.

Las primeras voces del PJ fueron lapidarias: Aparecieron frases populares como “gallos y medianoche” y “tratamiento express”, entre otras. Pero cuando fueron convocados, no participaron.

La minería, no solo en Chubut sino en todo el país, es una política pública impulsada por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo dijo en el discurso inaugural de sesiones en el Congreso en 2020, lo reiteró en el segundo semestre del año pasado y pidió exclusivamente a su secretario de Minería, Alberto Hensel, que constituya una mesa minera nacional con la participación de todos los actores.

En el PJ de Chubut podrán estar o no de acuerdo, pero si se trata de políticas públicas, el debate debe darse sin importar el posicionamiento. Hay que analizarlo, estudiarlo, argumentarlo y defender la postura adoptada.

Por estos motivos, la postura “intransigente” del PJ de Chubut le valió un “tirón de oreja”, a tal punto que el presidente del partido en la Provincia, Carlos Linares y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, tuvieron que hacer un viaje relámpago a Buenos Aires un lunes, para reunirse de urgencia con Alberto Fernández, que fue anticipado en exclusiva por Metadata dos días antes.

PIDIERON UN DEBATE PROFUNO Y TUVIERON SEIS MESES

Más cerca en el tiempo, precisamente esta semana, la Legislatura del Chubut trató el proyecto de Iniciativa Popular que vencía el 21 de mayo. El proyecto que contaba con 30.000 firmas fue rechazado.  

Los diputados del Partido Justicialista votaron en forma unánime en contra del rechazo a la Iniciativa Popular, sin embargo, la noche anterior y la mañana del jueves que se realizó la sesión, existieron algunas disidencias.

En la sesión del jueves pasado, los diputados del PJ volvieron a equivocarse en los argumentos: Hablaron de celeridad para tratar el proyecto de rechazo, volvieron con la excusa de un debate “más profundo” y hasta intentaron enviarlo nuevamente a comisión cuando ya sabían el resultado final.

El PJ volvió a esquivar un debate controversial producto de su “ceguera electoral”. Nadie ve otra cosa más que la contienda que se avecina. Están convencidos que “desentenderse” de los temas coyunturales que generan amor-odio, puede dejarlos “aireados” o “bien parados” de cara a la gran meta que es el Congreso.

Lo cierto, es que la justificación basada en la necesidad de un debate profundo se cayó por su propio peso.

Primero, porque el proyecto de Iniciativa Popular estuvo seis meses archivado en la Legislatura. Pero no solo eso, sino que el proyecto – a punto de vencer – llegó al recinto a través de un dictamen de los diputados oficialistas y aliados (que están a favor de la zonificación).

Nadie del PJ ni de los referentes peronistas de Trelew intentaron motorizar la Iniciativa Popular, que no solo prohibía la minería en Chubut, sino que además, sembraba dudas sobre otras actividades, como la de Aluar en Puerto Madryn y la hidrocarburífera en Comodoro Rivadavia, reconocido por el propio intendente Luque, quien responsabilizó llamativamente a los diputados oficialistas, en particular a Carlos Eliceche (sin nombrarlo), de poner en riesgo la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Los diputados del PJ “no movieron un dedo”, pero tampoco convocaron a un solo referente de la Unidad de Asambleas a Comisión para que vayan a explicar los alcances de la Iniciativa Popular.

Un ejemplo claro de esto fue la palabra de una diputada en la sesión del jueves, donde pidió debatirlo profundamente porque querían conocer si verdaderamente afectaba o no a otros sectores. Tuvieron seis meses.

Los tiempos de la política parecen no ser los mismos que los de la ciudadanía.

Los dos diputados de la Comisión de Recursos Naturales (Mario Mansilla, que reporta al PJ y Rossana Artero, aliada) nunca emitieron un dictamen de minoría para poner en consideración un proyecto al que supuestamente defendían y respaldaban.

No solo hubo seis meses para debatir el proyecto, sino que nadie se preocupó por convocar, discutir y “operar” el proyecto de Iniciativa Popular.

¿Por qué? Porque no querían quedar inmersos a semejante decisión, que generaría irritación y malestar en otro sector importante de la sociedad. Nuevamente, la mirada electoral como protagonista de las decisiones.

No es lo mismo votar en contra del rechazo del proyecto de Iniciativa Popular, que aprobar el proyecto de Iniciativa Popular. Y la legisladora de extracto sindical que representa a Camioneros, Tatiana Goic, se encargó de evidenciar esas “pequeñas diferencias” entre una cosa y la otra.

La excusa de contar con mayor tiempo para generar debates más profundos se terminó y quedó expuesto en la sesión del jueves pasado cuando varios diputados recordaron que el proyecto para prohibir la minería había ingresado en noviembre de 2020.

El PJ volvió a jugar al oportunismo y no salió ileso. Son temas coyunturales que hay que debatir y fijar posiciones claras. La sociedad espera respuestas y no elecciones. 

Metadatanoticias.com.ar