Encuentran en el sur de Alemania una joya de oro de casi 4.000 años de antigüedad
- 1 de junio, 2021
Un equipo de arqueólogos halló una tumba de más de 3.800 años que contenía los restos de una joven de 20 años y una joya de oro con forma de espiral.

por Ángel Blázquez Palacios
Se trata del artefacto de oro de mayor antigüedad hallado en el sudoeste de Alemania.
De cuando en cuando, las excavaciones arqueológicas permiten hallar objetos fabricados hace muchos siglos, que confirman la estrecha relación que el hombre mantiene con los metales preciosos desde la antigüedad.
El último caso del que tenemos noticias se ha registrado en Alemania, concretamente en la ciudad sudoccidental de Tubinga, situada a unos 40 kilómetros al sur de Stuttgart, en el estado de Baden-Württemberg.
Allí, un equipo de arqueólogos realizó unas excavaciones en las que se descubrió el enterramiento de una mujer joven, de unos 20 años de edad, datado hace unos 3.800 años.
Dentro de la tumba, los arqueólogos encontraron un artefacto de oro con forma de espiral, probablemente usado como adorno para el cabello.
La joya se considera el artefacto de oro más antiguo encontrado hasta ahora en la región del sudoeste de Alemania. Según los investigadores que han analizado la pieza, está fabricada en su mayor parte en oro, con un 20% de plata, menos de un 2% de cobre y contiene trazas de platino y estaño.
La composición de esta aleación indica que, muy probablemente, el oro con el que está fabricada la pieza es de origen aluvial, es decir, se obtuvo lavando las aguas de un río.
Es más: analizando con detalle la composición química del objeto, han sido capaces de determinar la procedencia del metal: la región del río Carnon, en Cornualles (Inglaterra).
Según los investigadores, “los hallazgos de metales preciosos de este periodo son muy raros en la región sudoccidental de Alemania. El oro hallado en el distrito de Tubinga constituye la prueba de que grupos procedentes de culturas occidentales como la británica y la francesa tuvieron una importante influencia en Europa central durante la primera mitad del segundo milenio a. C.”.
El análisis de la tumba revela que la mujer fue enterrada en posición fetal, en una zona cercana a un asentamiento prehistórico situado en la cima de una colina, donde también se han encontrado otras tumbas.
Tras el análisis de los restos, los investigadores, liderados por Raiko Krauss, profesor del Instituto de Prehistoria y Arqueología Medieval de la Universidad de Tubinga y Jörg Bofinger, conservador del Departamento de Patrimonio Cultural del estado de Baden-Württemberg, no han encontrado indicios de heridas o enfermedades, por lo que no han sido capaces de establecer la causa de su muerte.
El hecho de que el artefacto sea de oro sugiere que la mujer enterrada tenía un alto estatus social. Tras un análisis de datación por radiocarbono, han determinado su fallecimiento entre los años 1.850 a 1.700 a. C.
En aquellas fechas aún no había llegado la escritura a esta región de Alemania, por lo que no existen registros escritos que pudieran ayudar a determinar su identidad.
Oroinformacion.com