Neuquén: El sector argentino del volcán Copahue ya cuenta con vigilancia del SEGEMAR

  • 25 de junio, 2021
La vigilancia del volcán Copahue ya es una realidad.

 

Profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) junto al personal de la subsecretaría de Defensa Civil de la provincia de Neuquén y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), instalaron las diferentes estaciones que conforman el sistema que permitirá tomarle el pulso al volcán andino.

El Copahue, localizado en el noroeste de la provincia de Neuquén en el límite con Chile, es un volcán activo próximo a las localidades turísticas de Cavihaue y Copahue. Estos son algunos de los motivos por los cuales el volcán ocupa el primer puesto del Ranking de Riesgo Volcánico Relativo en Argentina elaborado por el SEGEMAR. Este ranking tiene en cuenta no solo la peligrosidad del volcán, que es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente dañino en un tiempo y área determinada, sino también la exposición a la que se encuentra la población, la infraestructura y el medio ambiente ante un eventual episodio eruptivo. Claramente, por todas estas características, el Copahue se hizo acreedor prioritario a la hora de monitorear los volcanes de Neuquén.

El equipo instalado en las proximidades del volcán, un total de seis toneladas, fue transportado desde la localidad ciudad de Neuquén hacia Caviahue por vía terrestre y desde allí transportado a las diferentes estaciones por los helicópteros de Aeronáutica Neuquén. El equipamiento consta de estaciones sismológicas, GPS e instrumental de comunicaciones. Las primeras registran la eventual actividad del volcán enviando las señales a los nodos de comunicación que transmiten la información hasta el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica en la ciudad de Buenos Aires y al observatorio volcanológico de Chile.

Previo al traslado a Caviahue, los profesionales mantuvieron reuniones con el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, el Intendente de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, el Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez y el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, encuentros durante los cuales funcionarios y autoridades tomaron conocimiento sobre los equipos de monitoreo a instalar y sus funciones y trazaron la hoja de ruta para llevar adelante la tarea. Por su parte, Hugo Volpe, intendente de Cavihaue, se manifestó agradecido al gobierno provincial y por los “beneficios que esto implica no solo para el volcán Copahue, sino también como para el resto de los volcanes en la provincia”.

Los trabajos realizados en el volcán Copahue se enmarcan en el Convenio de Colaboración y Asistencia Técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia del Neuquén celebrado entre la Provincia y el SEGEMAR y cuyo objetivo es avanzar en la instalación de nuevos equipos que permitirán ampliar la actual red de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule y posibiliten iniciar el monitoreo de los volcanes Tromen y Domuyo.

Por parte del SEGEMAR, el equipo técnico que participó de los trabajos de instalación y puesta a punto del equipamiento fue liderado por Sebastián García, Director del OAVV-SEGEMAR, quien fue acompañado por Gustavo Mercado, Victor Preatóni, Augusto Casas, Jerónimo González Castellote y Nicolás Nuñez, responsables de las operaciones de informática, electrónica, sismología e instrumental.

Según indicó García, “la instalación de estos equipos permitirá no solo en el Copahue, sino en el resto de los volcanes activos de Neuquén, brindar información en tiempo real y mejorar la precisión para las alertas tempranas de eventuales procesos eruptivos que emita el SEGEMAR”. La idea de instalar equipamiento para seguir de cerca al Copahue surgió luego de la erupción de diciembre de 2012. En este sentido, García señaló que “si bien la concreción de estos trabajos es la culminación de muchos años de esfuerzo, esto recién comienza”.

Fuente: SEGEMAR

Argentina.gob.ar