Los vehículos eléctricos de batería dominarán el mercado de la movilidad en el 2050

  • 29 de junio, 2021
El total de vehículos de cero emisiones en funcionamiento ascenderá a 950 millones a mediados de la década

 

    Los vehículos eléctricos de batería (Battery electric vehicles, BEV, por sus siglas en inglés) serán la forma dominante de transporte por carretera en 2050, representando el 56% de todas las ventas de vehículos ese año, según un nuevo estudio de Wood Mackenzie, una empresa de Verisk (Nasdaq:VRSK).

Según el informe de Wood Mackenzie, en 2050 habrá 875 millones de vehículos eléctricos de pasajeros, 70 millones de vehículos comerciales eléctricos y 5 millones de vehículos de pila de combustible en las carreteras. De este modo, el total de vehículos de cero emisiones en funcionamiento ascenderá a 950 millones a mediados de la década.

El estudio de Wood Mackenzie revela que más de tres de cada cinco vehículos que circulen por las carreteras serán eléctricos en China, Europa y Estados Unidos en 2050. Casi uno de cada dos vehículos comerciales será eléctrico en la misma fecha en esas regiones.

Ram Chandrasekaran, responsable de transporte por carretera de Wood Mackenzie, ha declarado: "El transporte por carretera es uno de los frutos más preciados. Una lista cada vez mayor de países y fabricantes de automóviles se están comprometiendo con objetivos de neutralidad de carbono y esto ha transformado por completo el panorama del transporte por carretera a nivel mundial".

"Sólo en el primer trimestre de 2021, las ventas de vehículos eléctricos se dispararon hasta casi 550.000, lo que representa un aumento del 66% respecto al mismo periodo del año anterior.

La reaparición de EE.UU. como líder climático y el objetivo de China de cero emisiones son claves para este aumento", agregó Chandrasekaran.

El crecimiento previsto de las ventas de vehículos eléctricos supone una mala noticia para los vehículos con motor de combustión interna. Según Wood Mackenzie, las ventas de vehículos con motor de combustión interna, incluidos los micro/híbridos, se reducirán a menos del 20% de las ventas mundiales en 2050.

Casi la mitad del parque de vehículos con motor de combustión interna restante residirá en África, Oriente Medio, América Latina y las regiones de Rusia y el Caspio, a pesar de que estas regiones sólo posean un 18% del parque mundial de vehículos en ese año.

Al igual que el crecimiento de los vehículos eléctricos, se prevé que el número de puntos de recarga aumente a 550 millones en todo el mundo a mediados de la década. Una abrumadora mayoría (90%) de estas tomas seguirán siendo cargadores residenciales. Las políticas de apoyo, incluidas las subvenciones y la normativa, garantizarán que el mercado de la recarga de vehículos eléctricos crezca al mismo ritmo que los propios vehículos.

Worldenergytrade.com