El FMI abre el debate sobre la venta del oro para ayudar a los países necesitados

  • 23 de julio, 2021
El presidente francés Emmanuel Macron, durante la Cumbre sobre Financiación de las economías africanas celebrada en mayo de 2021

 

por José Ángel Pedraza

En octubre de 2020 se abrió el debate sobre la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional recurriese a vender parte de sus reservas de oro, como medio de obtener financiación para sus planes de ayuda a los países necesitados. Tras varios desmentidos y negaciones, el organismo ha reconocido que está estudiando varias medidas, entre las que se encuentra la venta de parte de sus reservas de oro.

La noticia fue adelantada en este mismo medio en octubre de 2020, después de que la organización benéfica del Reino Unido Jubilee Debt Campaign promoviera la venta de las reservas de oro del FMI para obtener fondos de ayuda a los países necesitados.

Sin embargo, portavoces del propio FMI se apresuraron a negar cualquier posibilidad de que el organismo internacional se estuviese planteando utilizar el oro para obtener recursos.

El debate, no obstante, ha quedado abierto, y ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, el que ha propuesto, en varios foros internacionales (en la imagen), aprovechar la subida del precio del metal desde 2020 para liquidar parte de las reservas del FMI para obtener fondos de ayuda para los países más afectados por la pandemia de Covid-19.

El mensaje parece haber calado: según una información de la agencia Reuters, el Fondo Monetario Internacional ha comunicado que reformará sus programas de apoyo a la recuperación de los países con bajos ingresos y muy afectados por la pandemia y la crisis económica, y planteó la posibilidad de realizar unas ventas limitadas de parte de sus reservas de oro para aumentar la capacidad de ayuda de la organización.

El Consejo del FMI aprobó la semana pasada una serie de reformas que incluyen aumentar los límites de acceso hasta el 45% para la concesión de financiación a países con bajos ingresos; eliminar los límites de acceso para los países más pobres; y mantener los intereses al 0% en esos préstamos.

Unos cambios que eran necesarios, debido a que el importe de los préstamos concedidos por el FMI a los países con menores ingresos se ha multiplicado por ocho en 2020, hasta los 13.200 millones de dólares.

Según Christian Mumssen, subdirector del Departamento Financiero del FMI, “esta estrategia de financiación en dos etapas que ha sido aprobada por el Consejo del FMI permitirá garantizar los recursos que se necesitan para superar esta pandemia y sus consecuencias”.

Así, para incrementar la dotación de fondos de sus programas de reducción de la pobreza y ayuda al crecimiento, el FMI precisará 18.000 millones de dólares adicionales durante los próximos años, que tendrán que ser aportados por sus miembros actuales, además de los 24.000 millones ya recaudados desde el comienzo de la crisis, más 4.000 millones en subsidios para financiar los préstamos al 0% de interés.

Entre los cambios de esta estrategia para lograr una solución definitiva al modelo de financiación para 2024 y 2025, se incluye también la posibilidad de una “venta limitada” de las reservas de oro del FMI.

Estas reservas se elevaban, a cierre del pasado mes de mayo, a 2.814 toneladas de oro, lo que sitúa a este organismo como el tercero con mayores reservas del mundo, solo por detrás de los Estados Unidos (8.133,5 Tm) y Alemania (3.359,1 Tm).

Al parecer, en las reuniones destinadas a elaborar los proyectos de reforma, numerosos directivos de la organización han planteado la necesidad de movilizar los recursos internos del FMI; incluyendo sus reservas de oro.

Otros responsables se muestran recelosos respecto a estas ventas, debido a la complejidad y el tiempo necesario para llevar a cabo estas ventas, que podrían tener un impacto significativo en el balance de la organización.

Oroinformacion.com